“Es muy bueno verlos trabajando juntos, ver que ya hay un equipo que está funcionando en las distintas áreas y que hay una sensación de que lo que se viene el próximo año es un desafío, pero muy abordable. Ojalá lleguemos a las 300 mil toneladas a fin de año”. Con estas palabras describió Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta PLC, su impresión tras una visita técnica a Minera Los Pelambres.
El alto ejecutivo, acompañado por el asesor del Directorio, Hernán Menares, y la directora Francisca Castro, realizó una intensa visita que comenzó en la mina donde compartieron con operadores y pudieron conocer más de cerca el trabajo a bordo de un caex. Así también pudieron compartir con Equipo de liderazgo de la mina los desafíos que se presentan en el desarrollo del plan minero.
Luego la comitiva se trasladó hacia la cuarta línea de molienda del proyecto INCO, donde conocieron en terreno el estado de avance del proceso de comisionamiento. Más tarde, en el salón Óscar Letelier, se presentó una exposición con la situación de la compañía que incluyó una revisión de la agenda de competitividad que se está impulsando.
De esta forma, la comitiva pudo conversar con los responsables de cuatro proyectos de mejoramiento que son parte de las iniciativas. Entre estas destacan los proyectos de aumento de velocidad de los caexs, la estandarización en la instalación de revestimientos de los molinos, estandarización mantención de Palas Eléctricas e iniciativas de Data analítica.
La directora Francisca Castro valoró esta última actividad por tratarse de un “trabajo muy colaborativo donde están los ejecutivos y los trabajadores, quienes van proponiendo ideas y estas se van concretando”.
Sobre la visita a la mina, la ejecutiva destacó especialmente la posibilidad de “subir a un caex manejado por mujeres que han sido capacitadas y que, conversando con ellas, reconocen el cambio de vida que les ha dado esta oportunidad en la empresa”.
Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, calificó la visita del Presidente del Directorio de Antofagasta PLC como “muy buena, ya que nuestros directores pudieron conocer de primera mano los avances de distintos planes que la compañía está ejecutando”.
Valoró de manera muy positiva el hecho de que toda la comitiva “pudo compartir con la gente de los procesos, con nuestros operadores, dar una vuelta en camión y conversar con la gente que está mejorando los procesos y que son los actores y las personas que finalmente están moviendo las mejoras en esta compañía. Eso me deja muy feliz”.
Esta visita técnica culminó en Puerto Punta Chungo, donde los integrantes del directorio conocieron en terreno el estado de avance de otra fase clave del proyecto INCO, la planta desalinizadora.