Luis Oyarzún, Maestro Mayor y Operador Mina: “Así como ha ido cambiando la minera, también hemos crecido junto con ella”

Más de tres décadas lleva Luis Oyarzún Veneciano en Minera Los Pelambres. Ingresó el 30 de marzo de 1990, cuando la operación aún se llamaba Minera Cerro Centinela. “Esto era chiquitito, chiquitito”, recuerda con cariño quien hoy se desempeña como Maestro Mayor y Operador Mina, y que ha sido testigo directo del paso de una faena subterránea a una gran operación a rajo abierto.

Luis ha vivido cada una de las etapas de transformación de la compañía. “Hemos visto toda la transformación. Así como ha ido cambiando la minera, nosotros también hemos crecido junto con ella y nos hemos ido adaptando”, dice con orgullo. Destaca que “siempre los cambios han sido buenos y siempre para mejor”.

Se emociona al hablar de su trayectoria, especialmente por haber sido parte de la evolución de la minería chilena. “Me siento contentísimo de haber pasado los tres procesos de la pequeña, la mediana y la gran minería. Es un orgullo”, comenta.

Identificado con la competencia del Sello de Liderazgo Me Desarrollo y Desarrollo a Otros, explica que le motiva compartir lo aprendido. “Me gusta entregar los conocimientos que hemos adquirido con el tiempo. Esto nunca se termina de aprender”, afirma.

Luis Oyarzún ve con esperanza y confianza el futuro de la compañía. “Me imagino que Pelambres va a seguir creciendo como lo ha hecho, de la mano con la tecnología, la inclusión, siempre junto al Valle y su gente”, asegura.

“Pensamos estar acá hasta el último”, sostiene con la misma convicción que lo trajo hasta el cerro hace más de 30 años.