Con un fuerte llamado a la disciplina y a retomar los fundamentos de la gestión preventiva, Antofagasta Minerals realizó una nueva Alerta en Seguridad y Salud corporativa, transmitida desde Centinela y con participación de trabajadores y ejecutivos de todas sus operaciones. La jornada estuvo marcada por la reflexión sobre incidentes de alto potencial y la necesidad de transformar cada experiencia en aprendizaje.
“El anhelo más importante que la industria tiene y que nosotros como grupo tenemos es consolidar una gestión en la cual no tengamos nunca un accidente fatal”, afirmó Octavio Araneda, Chief Operating Officer, quien anunció que el foco estará en la revisión de los cuasi accidentes. “No queremos aprender de los accidentes graves, queremos aprender de los cuasi para no llegar a eventos mayores”, recalcó.
En la misma línea, Alejandra Vial, Vicepresidenta de Sustentabilidad, destacó el rol clave de los líderes: “Tenemos que salir a terreno, tenemos que mirar loque se hace. Es necesario observar directamente el desarrollo de las tareas”.
Desde Minera Los Pelambres, Juan Luis Palacios valoró la instancia porque “permite vernos a todos en Antofagasta Minerals unidos en torno a la seguridad y su importancia. También es muy valioso el mensaje de reconocer que como personas hay momentos en que decaímos en nuestra atención, lo cual nos llama a ser conscientes y mantener la alerta”.