Apoyo de MLP ha permitido capacitar a más de 4.500 vecinos del Choapa

Desde 2015, más de 4.500 vecinos de la Provincia de Choapa han participado en cursos y programas de capacitación impulsados por Minera Los Pelambres orientados a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo personal de las comunidades locales. Las iniciativas han abarcado desde oficios mineros hasta habilidades digitales, idiomas y nivelación de estudios, beneficiando principalmente a habitantes de las comunas de Salamanca y Los Vilos.

“Estos cursos permiten un desarrollo integral de las comunidades, ya que hombres y mujeres pueden prepararse en áreas que van más allá de la actividad minera. Esto refleja nuestro compromiso de poner a disposición de los vecinos más herramientas para su crecimiento personal y laboral, y con ello contribuir al desarrollo de la Provincia de Choapa”, destacó Marisol Díaz, Gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Uno de los programas más destacados es “En Red”, implementado desde 2022 en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). A la fecha, ha beneficiado a más de 300 personas de localidades rurales de Salamanca como Cuncumén, Coirón, Llimpo, Panguesillo, Tranquilla y Tahuinco, sumando este año a Quelén Bajo, Quelén Alto, Chillepín y Caimanes, en Los Vilos.

La experiencia de los beneficiarios refleja el impacto de estas oportunidades. Marcela Miranda, vecina de Chillepín, decidió en 2023 completar su enseñanza media a través del programa de nivelación de estudios impulsado por la compañía.

“Primero lo hice como un logro personal y luego como madre, para que mis hijos se sintieran orgullosos de mí. Gracias a Dios y con todo mi esfuerzo, lo logré”, relata. Este año volvió a capacitarse en un curso de resina epoxi en Cuncumén, donde aprendió a elaborar productos artesanales con potencial comercial.

Beatriz Campos, de Caimanes, también aprovechó la iniciativa al participar en un curso de corte y confección. “Quise ser parte de este curso para aprender y, más adelante, poder hacer mi propia ropa para vender”, comenta.

Paralelamente, MLP mantiene activo su programa “Oportunidades de Futuro”, que busca abrir caminos laborales directos para mujeres, jóvenes, trabajadores y profesionales del Choapa.

A través de iniciativas como prácticas, memorias universitarias, el programa “Jóvenes Profesionales” y “Aprendices”, ha permitido que 520 personas se formen como potenciales operadores en distintas áreas del proceso productivo desde 2020.

Las convocatorias para nuevos cursos y programas continuarán durante 2025, reforzando el compromiso de Minera Los Pelambres con la generación de oportunidades de crecimiento y empleabilidad en la provincia.