Jeanette Navea, supervisora de Control Documental: “Gracias a Pelambres he podido cumplir muchos sueños”

“Si mañana me voy de la compañía, estaría igual de agradecida, porque gracias a este trabajo he podido cumplir muchos sueños”, dice Jeanette Navea Rojas, supervisora de Control Documental de la Gerencia de Proyectos de Minera Los Pelambres.

Llegó en 2010, sin experiencia en minería y con la decisión de volver a su natal Salamanca. Desde entonces, ha sido protagonista de una transformación profunda en la gestión documental. “Entonces, el control documental que yo hacía era a mano. Llegaban los documentos, los procedimientos. Todo lo que revisamos nosotros: estados de pago, cierre de carpetas top y todo en mi escritorio. Mi escritorio eran cerros y cerros con documentos”, cuenta.

Y a eso se sumaban algunas contingencias. “Una vez se me perdió un procedimiento de trabajo y en la plantilla que había armado decía que lo tenía un colega. Fuimos a verlo y él dijo que no lo tenía. Así desaparecían algunos documentos. Porque la gente a veces se atrasaba y los escondían. Tenía que empezar de nuevo toda la revisión: imprimir el documento, otra vez la hoja de ruta y otra vez el seguimiento”.

Jeanette recuerda los años en que recibían cajas con documentación física y respaldos en CD. Hasta que en 2014 se implementó el sistema Aconex y todo cambió: ahora el control es digital, instantáneo y más eficiente. “Pasamos de una bóveda con más de mil discos a tener una biblioteca virtual. Fue un cambio tecnológico y sustentable”, comenta.

Sin embargo, para ella, lo más valioso ha sido la evolución personal en la compañía. “Antes era la única mujer del área; hoy hay más liderazgo femenino y una cultura más colaborativa. También cambió la seguridad: antes nadie se atrevía a decir ‘yo digo no’, ahora todos saben que pueden hacerlo para cuidarse”, destaca.

Como salamanquina, ve en la empresa un motor de desarrollo. “La comunidad ha progresado muchísimo. Hay más oportunidades, deporte y emprendimientos. Pelambres ha sido parte de ese crecimiento”.

“Me encanta trabajar aquí”, concluye. “He crecido personal y profesionalmente, y me siento orgullosa de ser parte de una compañía que ha evolucionado tanto junto a su gente y su entorno.”