“Vemos un avance en el traspaso del riesgo ambiental desde el área de medio ambiente (…) y eso es un tema de cultura que tenemos que reforzar”, afirmó Walda Flores, Subgerenta de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, al comentar el resultado de la segunda verificación corporativa del año en Minera Los Pelambres.
Esta revisión anual evalúa mediante muestreos el cumplimiento de las exigencias ambientales y la gestión de eventos reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente, combinando visitas en terreno y análisis documental.
La jornada incluyó recorridos por plantas de tratamiento de aguas servidas, la piscina de emergencia Planta Concentradora, el sistema de repulpeo en Tranque Quillayes, la estación de transferencia del transporte de relave y zonas involucradas en la reparación de piscinas y drenes.
Según explicó Carlos Tamayo, Gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, esta segunda verificación “es un apoyo, un acompañamiento que nos da el corporativo para venir a terreno y verificar el cumplimiento ambiental y nuestra gestión ambiental en Pelambres”.
El ejecutivo destacó que el mayor desafío de este ciclo fue “asegurar que nosotros cumplamos en tiempo porque estamos al final de año y nos dan un par de semanas para poder levantar algunas brechas”, tarea que continúa con descargos, revisiones adicionales y planes de acción con los dueños de riesgo.
Justamente, durante las visitas se constató el fortalecimiento del rol de los dueños de proceso en la gestión ambiental, un cambio que AMSA viene observando hace años y que hoy se refleja en una disminución de eventos con impacto ambiental y en mejores prácticas de cumplimiento operacional.
Para Fernando Marín, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales, este acompañamiento corporativo potencia el rol de su equipo en términos de liderazgo, impulsando y asesorando a las distintas áreas para que puedan realizar de mejor manera su gestión ambiental”, consolidando el compromiso transversal con un desempeño ambiental robusto y sostenible.
La verificación concluirá con un informe centrado en oportunidades de mejora, insumo clave para ajustar y fortalecer los controles.