Los residuos orgánicos generados por los trabajadores en el Casino de Chacay ya no son desechos que va a rellenos sanitarios. Ahora tienen un nuevo uso y se transforman en compost que es utilizado en los terrenos donde Minera Los Pelambres desarrolla procesos de reforestación.

Esto gracias a la puesta en marcha, por parte de la Gerencia de Medio Ambiente, de la nueva Planta de Compostaje de la compañia, ubicada en el Centro Integral de Materiales y Residuos Industriales (CIMRI).

Cristian Maluenda, ingeniero de Gestión de Riesgos Operacionales, explicó que esta iniciativa corresponde a una de las líneas de acción de la Estrategia de Economía Circular de MLP. “Hoy estamos comenzando un proceso de marcha blanca y a medida que vayamos avanzando incorporaremos residuos de otros casinos y más desechos como madera o lodos provenientes de la planta de tratamiento”, explicó.

En la cadena de valor de esta planta de compostaje tienen un rol clave algunas empresas colaboradoras. Entre ellas destacan Sodexo, que segrega y provee los insumos del casino, y Procel, encargada del transporte y la operación del recinto.

José Luis Basualdo, supervisor de Procel, explicó que la planta posee 70 composteras y una capacidad instalada para producir 400 metros cúbicos de compost. “Durante la marcha blanca, realizaremos pruebas y ensayos para llegar a la fórmula perfecta que nos permita luego ir incorporando los nuevos residuos”, relató.

“Para nosotros es muy relevante que nuestros residuos, principalmente, restos de ensaladas como lechugas o espinacas, nos sean simples desechos y se transformen en fertilizantes”, afirmó Jorge Beltrán, Chef Ejecutivo de Sodexo, quien agregó que fueron capacitados para “segregar las mermas que quedan en la línea de servicio, luego de los almuerzos y cenas, los cuales son dispuestos en un contenedor fuera del casino”.

De este modo, MLP avanza en su estrategia de Economía Circular para evitar enviar desechos a disposición final y reutilizarlos en distintos procesos dentro y fuera de faena.

Con el propósito de consolidar información y facilitar la toma de decisiones, el GIO de Minera Los Pelambres implementó una nueva plataforma para el análisis de datos llamada Ecosistema de Reportabilidad y Análisis (ERA).

Actualmente, la plataforma tiene 169 usuarios, 11 reportes automatizados y más de 300 KPI. Esta información hoy permite elaborar en minutos algunos reportes que antes requerían de horas de trabajo.

Boris Oportus, Superintendente Control Procesos, destacó la relevancia de la implementación de tecnologías que contribuyen a la productividad, la seguridad y la eficiencia en las operaciones. “Permiten un control de los procesos más preciso y en tiempo real, lo que incrementa la eficiencia operativa al optimizar recursos, reducir tiempos y anticipar anomalías, potenciando la toma de decisiones basada en datos confiables y transversales”, aseguró.

“Esta innovación es un salto cualitativo, ya que eleva la calidad y la confianza de la información”, expresó Pablo Avellaira, Jefe de Sala Control Procesos, quien agregó que “la automatización de la inteligencia nos libera de tareas repetitivas de extracción y consolidación de datos, para enfocarnos en las actividades de alto valor estratégico”.

Javiera Arancibia, Científico de Datos de Analítica Avanzada, área que lideró este proyecto, explicó que esta innovación busca transformarse en la principal fuente de visualización de datos y análisis de toda la cadena de valor de MLP.  “Su objetivo es entregar información confiable y oportuna que impulse decisiones estratégicas, la mejora continua y una cultura basada en datos en todos los niveles de la organización”, comentó.

La puesta en marcha de la Plataforma ERA considera un plan de capacitaciones en el que participan todos los usuarios de Minera Los Pelambres. Debido al impacto y la evaluación positiva de esta innovación, pronto se implementará en otras faenas de Antofagasta Minerals.

El mar, la pesca artesanal y la minería pueden convivir. Esa fue la premisa que marcó la charla “Pesca artesanal y minería: un desafío posible”, realizada por Minera Los Pelambres en el marco de su Ciclo de Charlas Medioambientales, una instancia que puso en el centro el trabajo que la compañía desarrolla junto a los pescadores artesanales de Los Vilos y los desafíos que hoy impone el cambio climático.

La exposición estuvo a cargo de Reinaldo Ortiz Moraga, jefe de Relaciones Comunitarias de MLP, quien abordó cómo fenómenos como el aumento de las marejadas, las variaciones en las temperaturas y los cambios en las condiciones oceanográficas obligan a repensar el uso y el cuidado del mar, reforzando la necesidad de una relación temprana y transparente con las comunidades costeras.

En ese contexto, explicó que todo nuevo proyecto de la compañía considera conversaciones anticipadas, estudios de línea base, monitoreo ambiental permanente y la definición de medidas de mitigación, especialmente frente a inquietudes vinculadas a la descarga de salmuera desde la planta desaladora.

Durante la charla también se dieron a conocer acciones concretas de adaptación al cambio climático, como el repoblamiento del congrio colorado, además del aporte de la compañía al fortalecimiento de la actividad pesquera local y al desarrollo de las comunidades costeras. Una mirada de largo plazo que fue valorada por los asistentes, quienes destacaron la relevancia de conocer estas iniciativas y su impacto directo en el territorio.

Paulina Poblete, Ingeniero Control de Procesos, subrayó que “es fundamental que las y los trabajadores conozcamos los compromisos y avances de la compañía en proyectos relevantes para la región”. Javier Tapia, especialista en Pesca de la empresa Parnes, enfatizó que “es un trabajo de largo plazo, donde se busca compatibilizar la actividad minera con la pesca artesanal y aportar al desarrollo de las comunidades”.

A una década de la firma del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, los avances son concretos y están a la vista. Vecinas y vecinos de Caimanes, El Rincón y Pupío participaron en una Cuenta Pública que dio cuenta del cumplimiento de los compromisos acordados con Minera Los Pelambres en 2016, en un proceso que marcó un antes y un después la relación entre la Compañía y las comunidades.

Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, valoró que “el diálogo construye confianzas y ese es el escenario en el que estamos, queremos trabajar unidos, la comunidad, los proveedores, los dirigentes y nosotros. Es lo que queremos potenciar, que la comunidad crezca de la mano de los planes de desarrollo de la Compañía”.

Carlos Cortés, presidente del Servicio Sanitario Rural de Caimanes y ex integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, destacó que el diálogo y la participación “fueron fundamentales para avanzar en acuerdos y destrabar los conflictos sociales que teníamos. Hoy lo reflejamos en esta cuenta pública, donde participa la comunidad, la Compañía y el municipio, y damos cuenta de lo que hemos avanzado”.

La actividad, organizada por la Comisión y por Minera Los Pelambres, reunió a más de 150 personas y fue transmitida en vivo por redes comunitarias. En la instancia se presentó el detalle de 23 acciones en gestión hídrica, 24 medidas en seguridad, 155 iniciativas del Fondo de Desarrollo Comunitario y los avances del Fondo de Desarrollo Familiar.

Un hito clave: el 100% de las iniciativas del ámbito Agua ya fue implementado. En Seguridad, solo una medida sigue en análisis para definir su cierre. En el Fondo de Desarrollo Comunitario, 101 proyectos están finalizados, 17 en ejecución, 7 en evaluación y 30 fueron cancelados por decisión de la propia comunidad.

“Hoy me siento orgullosa de haber llegado a una instancia de diálogo para el bien de la comunidad”, señaló Marcela Araya, presidenta de la agrupación de apoderados de la Escuela Clara Vial Orrego e integrante de la Comisión del Fondo de Desarrollo Comunitario, que ya suma más de 100 proyectos ejecutados por sobre los $4.600 millones.

Una mirada compartida por Diana Araya, integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, quien afirmó que hoy existe “una relación diferente, no exenta de conflictos, pero con mayor disposición al diálogo permanente y continuo”.

El impacto en el territorio es evidente. “Hoy en día la gran mayoría de los vecinos tiene su emprendimiento, aquí no se nota que hay una escasez laboral, la comunidad está bien posicionada en el tema de los servicios, en el tema económico ha crecido, las relaciones con la comunidad, con nuestros vecinos, con los pueblos cercanos también. Caimanes tuvo un cambio al 100%”, destacó Marcela Araya.

La Cuenta Pública, enmarcada en un ejercicio permanente de transparencia, cerró reafirmando el compromiso con una nueva etapa de trabajo conjunto en el Valle de Pupío. “Tenemos que seguir proyectándonos a futuro y trabajar también por las nuevas generaciones”, afirmó Patricio Herrera, presidente de la Junta de Vecinos de Caimanes.

Mirando lo que viene, Marisol Díaz fue clara: “¿Qué viene ahora? Así como sigue creciendo Minera Los Pelambres y estamos mirando hacia el futuro, Caimanes también tiene que mirar hacia su futuro y la idea es que podamos crecer juntos”.

“Para nosotros es muy importante contar con una camioneta de estas características porque nos permite mantener la gobernanza y la capacidad de respuesta en todo el Valle del Choapa, desde Los Vilos hasta el tranque El Mauro”, destacó el gerente de Transporte de Fluidos, Waldo Ossandon, durante la entrega oficial de la nueva camioneta especialmente equipada para la gestión territorial del concentraducto, un hito que fortalece la operación en terreno y la atención de emergencias.

El vehículo, diseñado a medida para las necesidades operativas, cuenta con pluma de 500 kilos, torre de iluminación autónoma con baterías, conversor de energía para alimentar distintos equipos y la futura instalación de antena Starlink, lo que permitirá conectividad permanente en todo el circuito de uso.

Desde Salfa Rent, el administrador de contrato Jorge Sepúlveda explicó que, aunque no estaba considerado inicialmente en contrato apoyar con equipos de estas características, asumieron el desafío con su red nacional de proveedores para dar respuesta a la solicitud.

“Fue un proceso de cerca de dos meses. El mayor reto fue todo el equipamiento exterior, porque son equipos hechos a medida, diseñados específicamente para este requerimiento, incluso con memorias de cálculo”, señaló.

Astrid Escobar, ingeniera del área Servicios Transversales, contó que este requerimiento que recibieron era particularmente especial por las características del vehículo, desde la marca hasta el tipo de motor solicitado.

Asumiendo esa dificultad, explica que “buscamos apoyar directamente a nuestra área usuaria, responder al desafío que nos plantearon y dar una solución a tiempo y en la forma requerida. Esta camioneta es completamente distinta a las que tenemos en operación regular y cumple con lo que necesita la Gerencia de Transporte de Fluidos para cubrir todo su trayecto de trabajo”, indicó. Agregó además que esta gestión refleja el sello de colaboración y liderazgo que impulsa su área.

La incorporación de este nuevo equipo considera además un protocolo de capacitación y uso, desarrollado junto con la Superintendencia de Servicios.

El custodio será el jefe de turno, responsable del traslado del vehículo ante cualquier requerimiento operativo, asegurando así disponibilidad inmediata ante situaciones de emergencia o necesidades críticas en todo el territorio de operación.