“Fortalecer el equipo, analizar los resultados 2025, conocer nuestros desafíos 2026 y entregar reconocimientos” destacó Claudia Cuesta, Gerenta Mantenimiento TFT Puerto, como los focos del taller estratégico que reunió de forma presencial a la mayor parte de su equipo, el cual opera en tres localidades muy apartadas: Chacay, El Mauro y Puerto.

“Reconocimos el liderazgo, la resiliencia y la innovación, entre otros aspectos clave para nuestra gestión del año pasado, por ejemplo, para la creación de una nueva metodología de trabajo en reparaciones del concentraducto, y también para lo que se nos viene durante este año”, agregó.

Entre los resultados 2025 destacaron la consolidación de la disciplina operacional y el equipo internalizado, el cumplimiento del plan y las metas productivas, cero accidentes y la mejora en competencias técnicas. Además, los desafíos 2026 son: aumentar la productividad manteniendo la seguridad, reducir reincidencias y fallas inducidas, fortalecer el liderazgo en terreno y la integración entre planificación y confiabilidad.

Natalia Yáñez, Superintendenta de Mantenimiento, explicó que la instancia permitió definir prioridades comunes y reforzar una mirada sistémica del mantenimiento. “Se generó una conversación honesta sobre nuestras brechas, riesgos y oportunidades, fortaleciendo la coordinación entre ejecución, planificación y confiabilidad”, comentó.

Además, Valeria Henríquez, Planificadora de Mantenimiento, expresó que “fue importante reforzar los desafíos, ya que son la ruta que seguiremos durante el año y es donde, cada uno de nosotros, desde nuestros diferentes roles, debemos poner foco para ir cumpliendo y aportando al resultado global 2026”.

Estos fueron los ejes centrales de la conversación de este taller estratégico, realizado en el Puerto, en el cual participaron más de 40 personas de Mantenimiento de Minera Los Pelambres y empresas colaboradoras.

Una alta participación presencial y online marcó el Ampliado de Seguridad y Salud de febrero en Minera Los Pelambres, instancia que permitió reforzar un mensaje transversal para toda la organización: la planificación como base para trabajar de forma segura y cumplir el objetivo de cero lesión a las personas, daños a equipos y al entorno.

El Gerente General de MLP, Patricio Chacana, enfatizó la importancia de la planificación del trabajo entendida como un proceso integral. “El trabajo planificado y programado es más seguro y es lo que debemos impulsar en todas las áreas. No se trata solo de hacer un plan, sino de ejecutarlo correctamente y retroalimentarlo desde la experiencia en terreno”, afirmó. Llamó además a generar un ciclo virtuoso de mejora continua entre planificación y ejecución.

A modo de ejemplo, explicó lo sustantivo de lo anterior con una frase aprendida en una experiencia laboral anterior en el extranjero; “Plan your work and work your plan” (Planifica tu trabajo y trabaja tu planificación). A partir de esta sentencia, planteó un llamando a mejorar continuamente la planificación a partir de la experiencia en terreno.

Desde la gestión de seguridad, el superintendente de Gestión de Riesgos, Milton Reyes, indicó que los principales focos abordados estuvieron relacionados con las metas compañía (0 accidentes de alto potencial y reducción personas expuestas a riesgos de salud como sílice y ruido), así como con el avance en la implementación del Decreto Supremo 44.

Destacó que una buena planificación es la base para cumplir con las actividades críticas. “Tener un plan para trabajar y trabajar el plan es una condición clave para lograr nuestros objetivos en seguridad”, indicó al tiempo que reforzó el mensaje del Gerente General.

En el marco del ampliado se realizó también un reconocimiento a distintas áreas y empresas por su desempeño en seguridad y salud. En esta oportunidad se destacó a Transportes Hualpén por su gestión preventiva en fatiga y somnolencia y buenas prácticas de conducción segura; a Mutual Asesorías por su apoyo en seguridad y salud en los contratos pool y al área de Mantenimiento, particularmente a las superintendencias de ejecución por los resultados del mantenimiento de enero.

En la ocasión se reconoció además a Carolina Abarca, superintendenta de Personas y Organización, por su liderazgo con su equipo de trabajo y el compromiso entregado a las distintas áreas de la compañía.

Freddy Lara, gerente de Mantenimiento, una de las áreas reconocidas, destacó esta valorización y aseguró que se trata de un trabajo colaborativo que se desarrolla durante todos los procesos de mantenimiento.

Destacó en este sentido que la planificación “es un factor clave: contar con un plan, cumplirlo, ser adherentes y estar presentes en terreno, cuidando cada detalle y acompañando a los trabajadores y a las empresas”.

Por su parte, Florenys Sánchez, administradora del contrato de Mutual Asesorías, agradeció el reconocimiento y valoró el rol de apoyo experto en seguridad y salud ocupacional que prestan a las empresas contratistas desde el puerto hasta la mina. “El foco es relevar la seguridad y salud de las personas, y este es el trabajo que se ha sostenido en el tiempo”, afirmó.

Flujo Cero es una de las actividades de mantenimiento más relevantes del año para Minera Los Pelambres. Se trata de una mantención mayor, planificada y ejecutada que implica la detención total de los activos de la compañía para intervenir equipos críticos y asegurar su confiabilidad a largo plazo.

A diferencia de otras detenciones, este proceso involucra a gran parte de la organización y no solo a los equipos de mantenimiento. “Es una actividad de Pelambres, de toda la compañía, donde casi toda la organización está involucrada” explica Freddy Lara, gerente de Mantenimiento.

La relevancia de esta mantención radica en su impacto directo en la continuidad operacional. “Tenemos trabajos que le van a dar confiabilidad a nuestros activos y también la resolución de algunos problemas que tenemos en algunos de ellos”, señala Lara. Destaca además que el éxito del proceso se mide principalmente en seguridad, calidad y cumplimiento de plazos.

El Flujo Cero involucra áreas como logística, abastecimiento, personas y organización, relaciones laborales, proyectos, operaciones y GIO, entre otras. “Toda la organización concurre a un mismo objetivo y ese objetivo común es lograr cumplir con los tiempos, con la seguridad y con la calidad de las actividades que desarrollamos”, enfatiza.

En cuanto a las principales intervenciones de esta mantención, el foco estará puesto en activos estratégicos a lo largo de toda la cadena productiva. Desde la mina, se realizará una intervención mayor en el chancador primario, incluyendo parte del cambio del frame. A esto se suma el recambio de correas transportadoras del sistema STMG: en las correas 5, 6 y 7 se cambiará aproximadamente el 50% de la cinta, lo que equivale a más de 12 kilómetros en total.

En la planta concentradora, las labores contemplan intervenciones relevantes en los molinos SAG 1 y SAG 2, además de trabajos específicos en flotación. También se ejecutarán múltiples actividades de mantenimiento en los procesos de transporte de fluidos, tranque, puerto y planta desaladora.

“Este es el momento de poder intervenir equipos y sectores que normalmente están tan confluidos que no podemos hacerlo porque están en operación”, puntualiza Lara.

Por eso, el llamado a la organización es claro. “El mensaje es a trabajar en equipo, trabajar integradamente, trabajar en la seguridad, que es nuestra principal medida de éxito del Flujo Cero”, subraya el gerente de Mantenimiento.

El objetivo final es cumplir con la totalidad de las actividades planificadas, con los estándares de calidad definidos y dentro de los plazos establecidos, para entregar oportunamente los equipos a operación.

Desde el área de Chancado y Correas, esta mantención representa un desafío técnico y humano de gran magnitud. Carlos Venegas, superintendente de Ejecución de Mantención, destaca que estas intervenciones permitirán asegurar la continuidad del sistema por varios años.

“El principal desafío es terminar estos trabajos sin incidentes de seguridad y cumplir el plan de mantención en tiempo y en calidad”, afirma Venegas, quien además hace un llamado especial a su equipo: aprovechar una oportunidad única. “Son trabajos de gran envergadura que pocas veces se viven en la vida de un mantenedor. Por eso los llamo a aprovechar y disfrutar esta intervención”, señala.

Con casi cinco días de trabajo ininterrumpido y más de dos mil trabajadores propios y colaboradores involucrados el Flujo Cero 2026 constituye un esfuerzo colectivo que pondrá a prueba la coordinación, el compromiso y la excelencia operacional de toda la compañía, con un objetivo común: operar de manera segura, confiable y sustentable en el largo plazo.

Con el objetivo de potenciar el turismo en Los Vilos, Minera Los Pelambres, junto con el Municipio y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, lanzaron la quinta versión del concurso de cuentos y fotografías Amar Los Vilos, el cual premiará los mejores relatos e imágenes creadas por vecinos y visitantes.

Reinaldo Ortiz, jefe de Relaciones Comunitarias de MLP explicó que “esta iniciativa se ha convertido en un clásico del verano, busca relevar la vocación turística de la comuna y destacar sus atributos naturales como la Laguna Conchalí o el Cerro Santa Inés, además, de su identidad marcada por la pesca y su enorme valor patrimonial”.

Además, Christian Gross, alcalde de Los Vilos, agregó que “nuestra comuna tiene un patrimonio bastante importante, así que hay mucho material para recibir bonitos trabajos, por eso invitamos a participar a niños, jóvenes y adultos”.

El concurso cuenta con tres categorías: talento infantil, juvenil y adulto, y considera premios para los tres ganadores de cada una de ellas. La invitación es a dar rienda suelta a la imaginación, inspirarse en el encanto de Los Vilos y sus alrededores, y enviar sus relatos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde su creación, Amar Los Vilos ha recibido historias escritas por autores entre los 10 y los 80 años de edad, sorprendiendo gratamente al jurado y motivando cada año a más participantes.

El Gerente General de Minera Los Pelambres, Patricio Chacana, fue uno de los invitados a exponer en la jornada que reunió a los ejecutivos de Antofagasta Minerals, donde entre otras cosas destacó: “Creo profundamente en los procesos de transformación que estamos impulsando con convicción, con respeto por las personas y con foco en el largo plazo”.

El sexto Encuentro Ejecutivo del Grupo Antofagasta reunió a representantes de las cuatro compañías mineras y FCAB. Patricio Chacana fue uno de los expositores invitados al encuentro. A través de su presentación realizó un recorrido por su historia personal, por sus relaciones más significativas y por cómo todo ello influye en quién es hoy y la forma en que enfrenta su trabajo y su liderazgo, haciendo un llamado a la audiencia reflexionar sobre sí mismos y su futuro.

“Todo esto que les cuento -mi familia; mi abuela; Cecilia, mi mujer: y mis hijos, no son pasado. Está muy vivo hoy en cómo trabajo y en cómo lidero. Porque cuando interactuamos nos transformamos. La pregunta es: ¿en quiénes nos queremos transformar? Las transformaciones reales no ocurren en los organigramas, suceden cuando interactuamos distinto, cuando escuchamos distinto, cuando somos capaces de construir algo más grande que nosotros mismos”, expresó el máximo ejecutivo de Minera Los Pelambres.

Desde esta mirada Chacana se refirió también a los desafíos que vislumbra para la Compañía a futuro. Destacó, en primer lugar, el cero daño a las personas, el medio ambiente y las comunidades; llegar a producir 400 mil toneladas de cobre anuales lo antes posible; permanecer en el 1 cuartil de costos para siempre; y recordar que a través de la operación de Los Pelambres se está entregando el cobre que la humanidad necesita para hacer frente a sus desafíos fundamentales.

Para finalizar una presentación que fue altamente valorada por la audiencia, Chacana hizo un llamado a transformar y transformarnos, destacando que una de las principales formas que tenemos de transformarnos son los proyectos “creo profundamente en los procesos de transformación que estamos impulsando con convicción, con respeto por las personas y con foco en el largo plazo”, precisó.