Compartir aprendizajes y fortalecer la excelencia operacional fue el foco de la visita que profesionales de la Gerencia de Mantención de Radomiro Tomic realizaron la última semana de febrero a Minera Los Pelambres, instancia en la que conocieron en terreno las prácticas que la compañía aplica en gestión de neumáticos y mantenimiento de equipos mineros.
Durante la jornada, los visitantes participaron en presentaciones técnicas y un recorrido por instalaciones, donde revisaron los procesos de monitoreo de neumáticos, las tecnologías utilizadas para el seguimiento de su condición, las prácticas de mantenimiento y rotación, así como la gestión de fallas y los estándares de seguridad asociados. También conocieron el trabajo de concientización que se realiza con operadores para reforzar su rol en el cuidado de estos activos críticos.
“La visita tuvo como objetivo revisar en terreno las buenas prácticas aplicadas en nuestros procesos de la Gerencia Mina y de Mantención de equipos mineros y neumáticos. Hoy nuestros indicadores, especialmente en performance de neumáticos y disponibilidad de equipos, se han convertido en referentes dentro de la industria”, destacó Jaime Barrios, ingeniero senior de Servicios Mina.
Desde Radomiro Tomic valoraron especialmente la apertura para compartir información y experiencias. “Lo más relevante fue conocer cómo llevan la información y la calidad del dato para generar impacto en la operación y el mantenimiento. Agradecidos por la transparencia con la que se compartieron las prácticas”, señaló Fabián Comley, ingeniero experto en Monitoreo de Condiciones de la Gerencia de Mantenimiento.
El equipo visitante indicó que los aprendizajes obtenidos permitirán reforzar iniciativas para optimizar la vida útil de los neumáticos, mejorar la gestión de fallas y fortalecer el rol de los operadores en el cuidado de estos activos.
Instancias como esta fortalecen la colaboración entre compañías del sector, permitiendo compartir experiencias, generar nuevos aprendizajes y abrir oportunidades de trabajo conjunto orientadas a la mejora continua y la excelencia operacional.
Con foco en fortalecer la seguridad para el próximo Mantenimiento Flujo Cero se realizó la reunión ampliada de marzo. En la instancia líderes y equipos revisaron aprendizajes recientes, indicadores de seguridad y salud, además de reforzar controles críticos para las tareas de intervención de equipos.
Durante la jornada se analizaron incidentes de alto potencial, destacando la importancia de la planificación, la comunicación entre equipos y la correcta identificación de riesgos antes de ejecutar trabajos en terreno.
El Gerente General, Patricio Chacana, llamó a los equipos a incorporar una pregunta clave en cada tarea: “Con todas las herramientas que tenemos para planificar y controlar los trabajos, igual debemos detenernos un momento y preguntarnos: ¿qué podría salir mal? Esa conversación abre miradas distintas y nos permite anticipar escenarios antes de que se transformen en un problema”.
Uno de los ejes principales del encuentro fue el aislamiento y bloqueo de energías. Para reforzar este mensaje se realizó una representación teatral que recreó situaciones de riesgo asociadas a estas tareas, actividad que permitió reflexionar sobre los errores más comunes y las consecuencias de no aplicar correctamente los protocolos.
Juan Luis Palacios, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, detalló: “El Flujo Cero es una mantención donde detenemos la operación y llegan miles de personas a intervenir nuestros activos principales, por lo que es clave asegurar que los equipos estén desenergizados, bloqueados y con verificación de energía cero antes de cualquier trabajo”.
Agregó que durante la mantención los equipos de seguridad en terreno estarán desplegados día y noche para apoyar directamente a quienes ejecuten las tareas.
Durante la reunión también se abordaron temas de gestión de riesgos de seguridad y salud ocupacional, donde los equipos compartieron avances y desafíos para fortalecer los controles preventivos en terreno.
Además se realizaron reconocimientos a conductas destacadas en seguridad. Se distinguió a Ferrovial, por reducir en más de un 70% los eventos por distracción desde octubre de 2025; a Damares Ortiz, supervisora de Mantenimiento, por detectar oportunamente la ausencia de un candado personal en un procedimiento de bloqueo, evitando un potencial incidente; y a Ignacio Tejeda, superintendente de Servicios Transversales, por impulsar espacios de liderazgo y coordinación con empresas colaboradoras enfocados en el cuidado de las personas.
Al cierre del encuentro, Eleodoro Tamblay, ingeniero de Servicios Transversales y participante del ampliado, destacó el impacto de la jornada y el mensaje que se llevan los equipos. “Nos vamos con una reflexión muy potente: tenemos las herramientas para cuidarnos y debemos atrevernos a decir no cuando algo no está seguro. Si aplicamos esas herramientas y nos cuidamos entre todos, podemos hacer un trabajo con seguridad, salud y calidad, y volver bien a nuestras casas”, indicó.
“Planifiquen bien lo que van a hacer mañana para no tener que improvisar en el camino”. Con esa reflexión el piloto del Dakar Ignacio Casale abrió el taller de liderazgo ejecutivo con empresas colaboradoras previo a la mantención Flujo Cero, instancia que reunió a líderes de dichas empresas y ejecutivos de Minera Los Pelambres para reforzar planificación, seguridad y coordinación antes de uno de los procesos operacionales más relevantes del año.
La actividad – que incluyó un liderazgo en terreno realizado junto a la empresa Resiter- buscó alinear a gerentes, administradores de contrato y especialistas en seguridad de las empresas de servicios que participarán en esta mantención, donde cerca de dos mil personas estarán involucradas en tareas críticas.
Desde su experiencia en el rally más exigente del mundo, Casale enfatizó que los factores que permiten evitar accidentes en contextos de alta exigencia son claros: planificación, comunicación y foco mental. “La planificación, la estrategia, el trabajo en equipo y el autocuidado son claves. Cuando uno improvisa o trabaja apurado es cuando aparecen los problemas. Si logramos planificar bien y comunicarnos, el resultado siempre será mejor”, señaló.
Para el Gerente de Mantenimiento de Minera Los Pelambres, Freddy Lara, el encuentro fue clave para fortalecer el rol de las empresas de servicios dentro de la mantención. “Hoy día reunimos a líderes, gerentes y administradores de contrato de empresas que son habilitadoras fundamentales para el Flujo Cero: retiro de residuos, andamios, mantenimiento de puentes grúa, ascensores y muchos otros servicios. Son una pieza clave en todo este engranaje que estamos armando para tener un Flujo Cero exitoso”, explicó.
El ejecutivo agregó que el foco principal está en el liderazgo visible de quienes dirigen los equipos. “Para nosotros es importante que los líderes estén comprometidos y presentes en terreno, en contacto con las personas y atentos a las condiciones en que están trabajando sus equipos. Un Flujo Cero exitoso es un Flujo Cero sin accidentes, donde cumplimos los trabajos en los tiempos establecidos y con la calidad que hemos definido”, afirmó.
En la misma línea, el superintendente de Servicios Transversales, Ignacio Tejeda, destacó que este primer taller del año permitió anticipar riesgos y fortalecer la planificación de la mantención. “El objetivo es planificar y programar el Flujo Cero, identificar vulnerabilidades y prepararnos para esta gran actividad que tenemos en abril, donde como Pelambres nos jugamos el partido”, indicó.
Tejeda explicó además que este año se implementó un nuevo formato donde las empresas colaboradoras lideran los talleres. “Partimos con Resiter, donde su gerente general y su equipo condujeron la jornada. La idea es realizar tres talleres durante el año para reforzar seguridad, planificación y coordinación entre todos”, comentó.
Por su parte, el gerente comercial de Resiter, Carlos Valdés, valoró el espacio de trabajo conjunto y el liderazgo en terreno realizado antes del taller. “Queremos reforzar la buena planificación de los trabajos porque creemos que es la causa raíz para que todo se desarrolle de buena manera. Por eso es tan importante estar en terreno, interactuar con las personas y dar el ejemplo con liderazgo visible”, concluyó.
La jornada concluyó con la firma simbólica de un compromiso de todas las empresas colaboradoras participantes, instancia en la que sus representantes acordaron reforzar el trabajo conjunto para asegurar los más altos estándares de seguridad, calidad y productividad durante la mantención.
“Nuestro foco es prevenir que perros asilvestrados ataquen guanacos, vizcachas, zorros o cualquier fauna silvestre que habite en nuestras faenas” comentó, Chirley Coo, Ingeniera Gestión de Riesgos Operacionales de MLP, con respecto al Programa de Control y Tenencia de Perros, impulsado por la compañía.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger la fauna silvestre de la zona y prevenir la presencia de perros asilvestrados en torno a las operaciones de la compañía: Chacay, Mauro y Puerto.
“El programa se ejecuta como parte de los compromisos medioambientales de MLP con la fauna silvestre que habita al interior de faena”, detalló Chirley, junto con agregar que existen dos líneas de acción, “la captura de perros asilvestrados, para lo cual realizamos un censo previo y luego los damos en adopción, y la realización de operativos de esterilización de mascotas en diferentes comunidades del valle”.
La empresa a cargo de estas acciones es Fauna Help. Su gerente, Ricardo Zamora, explicó que han realizado operativos de esterilización en Batuco, Salamanca, Caimanes y Los Vilos, entre otras localidades, donde también han llevado a cabo charlas para promover la tenencia responsable de mascotas.
“Hemos realizado más de 200 esterilizaciones, tanto de machos como hembras, y hemos capturado a 12 perros asilvestrados, siete de los cuales hemos dado en adopción a personas de la comunidad”, precisó.
Julián Velasco, veterinario de Fauna Help, agregó que, junto con el procedimiento quirúrgico, “implantamos chips en los animales, le entregamos la documentación a los dueños, los medicamentos post operatorios, el collar isabelino y las placas identificatorias”.
“Hay que ser responsable con nuestras mascotas”, expresó Virginia Flores, Presidenta de la Junta de Vecinos N°11 de Chuchiñí, quien agregó que “es muy bueno que la empresa ayude con estas esterilizaciones, porque muchas personas no tienen cómo costearlas”.
De esta manera, este programa que comenzó a ejecutar en agosto de 2025 y culminará a fines de marzo de 2026, impacta positivamente en la protección de la fauna silvestre y la tenencia responsable de mascotas por parte de las comunidades.
“Me encantó porque es algo totalmente distinto a lo que hemos visto siempre. Llevo 11 años acá y es la primera vez que veo una actividad así. Me gustó mucho porque van explicando los conceptos y así los vamos recordando”, comentó Mónica Hohmann, secretaria Técnica de la Gerencia de Proyectos, tras participar en la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizada en Minera Los Pelambres.
La jornada incluyó intervenciones teatrales protagonizadas por trabajadores de la compañía, en las que se representaron situaciones de faena que invitaron a reflexionar y a valorar los avances en participación femenina dentro de la organización.
Esto también se refleja en las cifras. Durante 2025, Minera Los Pelambres alcanzó un 33,6% de participación laboral femenina, cifra récord para la operación y superior al 23,1% promedio de la gran minería en Chile, según el estudio de la Alianza CCM-Eleva.
En ese contexto, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Patricio Chacana, dio la bienvenida al encuentro señalando que “este es un día que nos enorgullece y nos conecta con nuestras mujeres y con la historia que hemos construido juntos como organización. Recuerdo a una mujer muy importante en mi vida, a mi abuela materna, que me contaba lo significativo que había sido para ella votar por primera vez en 1952. Ese relato refleja cuánto han costado los avances en distintos ámbitos de la sociedad, y por qué es importante seguir impulsándolos”.
El aumento de la presencia femenina refleja un cambio que se ha ido consolidando con los años. Así lo manifestó Eva Pino, ingeniera SSO de la empresa Techmin: “Desde que comencé en minería, hace unos 12 o 13 años, he visto una evolución sumamente importante en el avance y en el involucramiento del género femenino en faena. Cuando ingresé había mujeres, pero no tantas como hoy”.
En tanto, Laura Alvarado, Gerenta de Puerto, destacó que “el poder abrir los espacios, el enseñar, conocernos, el compartir y también abrazar todo lo que es la diversidad que trae tener equipos más balanceados, se hace en conjunto”.
Por su parte, el Gerente de Personas y Organización de Minera Los Pelambres, Nicolás Neupert, manifestó que “hoy estamos desafiando nuestra propia historia, tomando mayor conciencia de la importancia de equilibrar los espacios en términos de género, opiniones y toma de decisiones. Nuestro compromiso es seguir avanzando hacia equipos más diversos, balanceados e inclusivos”.
Durante el último año, la compañía ha registrado avances concretos en equidad y desarrollo laboral. En 2025, el 49% de los nuevos ingresos correspondió a mujeres, mientras que 238 personas desarrollaron su carrera a través de movilidad interna, de las cuales el 43% son mujeres. Además, 1.229 trabajadoras de empresas colaboradoras provienen de la Región de Coquimbo, especialmente de la provincia de Choapa, fortaleciendo el empleo local.
En la misma jornada se realizó una ceremonia de reconocimiento a equipos que han impulsado una mayor participación de mujeres en distintas áreas. Entre ellos, el equipo de Mantenimiento TFT Puerto, que hoy cuenta con un 37% de participación femenina; Operaciones Puerto, que alcanza un 54% de dotación femenina y cuyo liderazgo ejecutivo está compuesto en un 100% por mujeres; la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, con un 48% de participación femenina; y el equipo de Carguío y Transporte, que concentra el mayor número de trabajadoras de la operación, con 175 mujeres, equivalentes al 44% de su dotación.