El emprendimiento en Salamanca tiene una nueva oportunidad de crecer. Minera Los Pelambres y el municipio lanzaron el programa “Emprende Raíces Salamanca”, un fondo concursable que entregará capacitación y cofinanciamiento a microempresarios y emprendedores de la comuna.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre a través de la plataforma fmlpsalamanca.vform.cl. Las bases pueden revisarse en los sitios de la Fundación Minera Los Pelambres, Somos Choapa y el municipio de Salamanca.
“Somos una Compañía que nació del esfuerzo y la visión de un emprendedor, por eso reconocemos el trabajo y la dedicación que cada microempresario invierte en hacer realidad sus proyectos. Con este nuevo programa queremos seguir contribuyendo a su crecimiento, pues junto con ellos crece también Salamanca y toda la Provincia de Choapa”, destacó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
El fondo está dirigido a emprendedores de turismo -alojamiento, alimentación y actividades recreativas-, artesanía con identidad local y rubro agropecuario o agroindustrial, desde la producción hasta la transformación de productos. Pueden postular personas naturales o jurídicas, mayores de 18 años y con al menos un año de actividad económica, ya sea formal o informal.
“Emprende Raíces Salamanca” se suma a otros programas de Somos Choapa como Cosecha en Canela y Emprende en Illapel y Los Vilos, que ya han beneficiado a cerca de 3.000 emprendedores. En Salamanca, entre 2017 y 2024, el programa Cosecha entregó apoyo técnico y económico a más de 500 emprendedores, impulsando su desarrollo y el de la economía local.
Un llamado a reforzar la prevención y levantar conductas específicas de riesgos en tareas como la conducción fue el mensaje principal del ampliado de seguridad y salud ocupacional de septiembre, donde se puso énfasis en reforzar la concentración por las Fiestas Patrias.
“Por favor, cuídense. Pásenlo muy bien en estas fiestas, pero no olviden de que la vida continúa y tenemos que seguir esforzándonos para llegar sanos y salvos a nuestras casas”, afirmó el Gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, Cristián Ramos, en su mensaje final.
El ejecutivo añadió que “aquí en el trabajo la seguridad es una responsabilidad moral y eso incluye mantener la concentración, atender a las señales de cansancio, a detenerse y no perder de vista que cualquier desconcentración puede traducirse en un accidente en este período”.
Por su parte, Juan Luis Palacios, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, destacó la necesidad de fortalecer la reportabilidad preventiva así como los nuevos criterios para la identificación de los cuasiaccidentes que serán el foco de análisis para prevenir incidentes de mayor gravedad.
“Queremos poner foco ahí, en los cuasi accidentes y en los Yo Digo que nos regalan nuestros trabajadores. Necesitamos generar una musculatura en nuestra organización para detectar oportunidades de manera temprana y luego poder mejorar en equipo los procesos,”, expresó el ejecutivo.
Añadió al respecto que eso “genera una tensión positiva que nos mantiene ocupados de tener una operación segura y no caer en la complacencia”.
En el ámbito del reconocimiento, se destacó por el uso de la herramienta “Yo Digo No” a los trabajadores Elvis Rivadeneira de United; Claudio Mondaca de la empresa AMECO y Cristián Valdés, de Berliam Puerto.
Especial relevancia se dio a las palabras de Claudio Mondaca, quien señaló que en su labor diaria “yo no transo la seguridad ya que creo que es la única manera de hacer una buena cultura como supervisores y para las personas que tenemos a cargo”.
El pasado 30 de julio, tras la orden de evacuación preventiva por alerta de tsunami en el país, el Puerto de Minera Los Pelambres activó su protocolo de emergencia. La mayoría del personal fue evacuado hacia zonas seguras y sólo permaneció en áreas operacionales la dotación mínima necesaria, en una respuesta que reflejó la preparación alcanzada gracias a los simulacros frecuentes en el área.
Para Laura Alvarado, gerenta de Puerto, la experiencia fue un hito en su rol actual. “Evalúo la respuesta de manera muy positiva. Estuvimos todos bien alineados, tanto los colaboradores de empresas contratistas como el personal interno mostraron total disposición para cumplir el protocolo. No hubo dudas ni excusas y se ejecutaron las acciones tal como estaban definidas, lo que permitió evacuar de forma rápida y sin complicaciones”, señaló.
En terreno, Angie Caro, ingeniera de Gestión Sustentable de la Gerencia Puerto y oficial portuaria, coincidió en que el entrenamiento previo marcó la diferencia. “Ese día lo primero fue definir la dotación mínima que debía permanecer en las instalaciones, coordinar los métodos de evacuación hacia Los Vilos y mantener contacto con la autoridad marítima. El entrenamiento durante el año marca la diferencia. La gente reconoce la señal de la sirena y responde de forma rápida y ordenada, porque sabe que es clave para resguardar su seguridad”, explicó.
Ángel Muñoz, jefe de turno Puerto, reforzó esa visión al destacar la utilidad de los ejercicios previos. “Participar en este tipo de emergencias constituye una forma de llevar a la práctica bajo condiciones reales lo aprendido en los entrenamientos y simulacros programados. También nos permite observar el desempeño de nuestros operadores en términos de cómo aseguran los equipos claves de los procesos y la detención de las plantas. En definitiva, visualizar el balance entre detener la operación y cumplir con los tiempos de evacuación”, sostuvo.
En ese sentido, Laura Alvarado subrayó que el simulacro realizado el fin de semana anterior fue clave. “Incorporamos nuevas medidas, como una sirena en el área de la desaladora, lo que nos permitió actuar con mayor rapidez. Aunque detectamos oportunidades de mejora, como una falla en la sirena del área de filtrado, teníamos sistemas de respaldo que funcionaron correctamente. Haber practicado días antes fue fundamental para gestionar esta evacuación de manera más eficiente”.
Ángel Muñoz valoró también el compromiso demostrado por el equipo durante la evacuación. “Lo primero fue el foco en la seguridad de cada persona y el compromiso con sus compañeros. Después vino el despliegue de cada uno según su rol y el cuidado con los equipos críticos antes de evacuar, con el fin de mantener su integridad y asegurar que, tras el evento, las plantas puedan retomar su operación de manera segura”.
Finalmente, el jefe de turno destacó los aprendizajes que deja la experiencia. “Lo más importante es el trabajo en equipo y la comunicación entre todos los involucrados. También el entrenamiento riguroso y sostenido, además de los simulacros, que son una herramienta fundamental para que todos sepan cómo reaccionar en cualquier tipo de emergencia. En definitiva, se trata de asegurar la integridad de las personas”.
Minera Los Pelambres da un nuevo paso hacia la equidad y la inclusión: este 2025 buscará certificarse en la Norma Chilena 3262, que promueve la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Para lograrlo, la compañía se preparó para la auditoría interna durante la segunda semana de septiembre y una auditoría externa que comienza en octubre y finaliza en noviembre.
Desde hace años, la minera ha impulsado políticas, procedimientos, mejoras en infraestructura y espacios que promueven la diversidad. Sin embargo, este desafío busca consolidar aún más ese camino.
Valentina Godoy, generalista de Personas y coordinadora del Sistema de Gestión de la Norma Chilena 3262, lo resume así: “Para Minera Los Pelambres, avanzar en esta certificación voluntaria refleja el compromiso real y concreto que tenemos con las personas y la búsqueda de avanzar hacia una cultura más inclusiva y sostenible, buscando igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, pero sin tener que renunciar a su vida personal”.
El proceso incluye entrevistas al azar a trabajadores y trabajadoras, además de múltiples actividades en terreno para difundir los conceptos de la norma y generar instancias de diálogo y reflexión.
Milenko Mallea, jefe de Turno de Perforación y Tronadura, valoró el esfuerzo colectivo: “Es una muy buena iniciativa que Minera Los Pelambres quiera cumplir con esta norma voluntariamente. Eso habla muy bien de nuestra empresa, que queremos participar de todos nuestros procesos que vienen para aportar también la diversidad de género y poder también incluirla en todos nuestros procesos de trabajo acá en la minería”.
Hasta ahora, casi 500 personas han participado en capacitaciones presenciales, además de cursos e-learning en la plataforma RH+. Carolina Rojas, operadora de caexs y Aljibe, ha sido una de las participantes y considera que son “una gran instancia también para conocer las opiniones de cada uno porque igual son diversas, cada uno tiene su propia opinión. Es maravilloso porque no es algo obligatorio para la minera”.
Con la presencia de más de 76 participantes de 40 empresas colaboradoras de manera presencial, además de 132 personas que se sumaron en línea, se realizó la primera reunión del Comité Paritario de Faena Chacay, instancia que marca un hito al reunir por primera vez a la Alianza Paritaria, la Unión Paritaria y el Comité Paritario de Minera Los Pelambres en una sola mesa de trabajo.
“Hoy dimos inicio a nuestra primera reunión como Comité Paritario de Faena, uniendo a la Alianza Paritaria, la Unión Paritaria y el Comité Paritario de MLP. Esto no sólo responde a un tema normativo, sino que también nos permite fusionar esfuerzos para trabajar en conjunto en beneficio de todos los trabajadores”, destacó Nicole Obrador, Ingeniera en Mejora Continua en Excelencia Operacional y presidenta del Comité Paritario Chacay.
Durante la reunión, efectuada en el salón Óscar Letelier, se levantaron propuestas a través de una encuesta interna. “Vamos a focalizarnos en caminatas de seguridad, capacitaciones y charlas que respondan a las prioridades de los integrantes del comité. La idea es que todos se vayan con la intención de fusionar actividades, apoyarnos mutuamente y mantener el estándar que buscamos en seguridad y salud para Minera Los Pelambres”, agregó Obrador.
En la jornada también se realizó un reconocimiento especial a Joana Astorga, supervisora de Planificación y Control de JJ Ingeniería, quien ha estado apoyando desde el año 2018 el liderazgo de la Unión Paritaria Chacay, organización que reúne a todas las empresas con dotación inferior a 25 trabajadores y que no constituyen Comité Paritario propio.
Para la especialista, lo más importante de esta unión es que “antes trabajábamos en grupos separados, aunque en la misma área. Ahora podremos alcanzar más metas gracias al apoyo del Comité Paritario Faena Chacay”.
Para José Luis Cortés Bugueño, asesor de la Mutual de Seguridad para Minera Los Pelambres, este paso fortalece la gestión preventiva. “Se trata de poner en valor el nuevo Comité Paritario de Faena, cumpliendo con la normativa del DS 44 y DS 76, y agrupando en una sola reunión instancias que antes estaban separadas. Esto nos permitirá tener una mejor respuesta a las necesidades de las empresas”, señaló.
En esa misma línea, Álvaro Barraza, ingeniero en prevención de riesgos de Transportes Rojas, subrayó la relevancia de esta unión. “Más allá del cumplimiento legal, este comité nos permite unir esfuerzos para generar sinergias, compartir buenas prácticas, realizar caminatas y levantar hallazgos en distintas áreas, buscando mejoras para todos los trabajadores”.
Esta primera sesión sienta las bases para un trabajo colaborativo que, alineado con la normativa, busca fortalecer la cultura preventiva y la seguridad en toda la faena Chacay.