Desde Cuncumén, en la provincia del Choapa, llegó hasta Mauro y Chacay el emprendimiento Curiosity Tour Chile para desarrollar el “Baño de Estrellas”, una experiencia de astroturismo que invitó a las y los trabajadores de Minera Los Pelambres a desconectarse de la rutina y observar el entorno natural a través de la astronomía.

“Curiosity Tour Chile nace el año 2020 en la localidad de Cuncumén con la idea de ver nuestro territorio con ojos de extranjeros», comentó Alizon Figueroa, guía certificada de astroturismo y fundadora del emprendimiento.

“Para nosotros significa mucho. Es una consolidación desde la mirada del astroturismo para el bienestar de las personas. Nosotros traemos el descanso para mirar el cielo desde la perspectiva de nuestro planeta, de donde estamos nosotros viviendo y de las maravillas que tenemos”, señaló la emprendedora.

Desde la Gerencia de Personas y Organización enfatizaron en potenciar los espacios de recreación y bienestar junto a emprendedores locales.

“Nosotros tanto con el mercado local como en otras actividades siempre tratamos de fomentar y contribuir a los emprendedores locales. Estamos en constante búsqueda de innovaciones o emprendimientos que ayuden a generar un quiebre en la rutina de los trabajadores”, explicó Khalil Adaro, supervisor de Servicios a las Personas.

La experiencia fue ampliamente valorada por quienes participaron de ambas jornadas.

Karen Veliz, ingeniera de contratos de la Gerencia de Finanzas, destacó la instancia y el aporte de los emprendedores de la provincia. “Es muy buena instancia, sobre todo con los emprendedores de la provincia. Uno estando acá en faena se olvida casi del trabajo día a día y de disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor”.

José Hernández, supervisor de andamios de la empresa MT Service, destacó su interés por la temática. “Me gusta la astronomía. Me interesa todo lo relacionado con las estrellas, la velocidad de la luz, la física y encontré muy interesante esta actividad”, señaló.

Para Aldo Gaioli Cortés, gerente de Operaciones de Sodexo, “este tour astronómico nos permite acercar iniciativas innovadoras y culturales a los colaboradores de Minera Los Pelambres, fortaleciendo además el trabajo colaborativo con emprendedores locales”.

La actividad dejó también experiencias personales y familiares para quienes participaron. Así lo comentó Michael Fernández, conductor de Transportes Rubén, quien describió la experiencia como “una tremenda oportunidad para aprender algo más, algo que a mi hija le gusta mucho. Se emocionó cuando le conté de la actividad. Una linda experiencia para compartir cuando llegue a casa”.

“Este documento se elaboró por la necesidad que manifestaron varios supervisores sobre cómo controlamos los riesgos no críticos. Por lo tanto, para no desenfocar el control de los riesgos críticos -que son aquellos que pueden causar una lesión grave o fatal- se estandarizó un análisis específico para los riesgos no críticos”. De esta forma, Juan Luis Palacios, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional explicó el origen de esta nueva herramienta de prevención.

Roccio Navea, Jefa de Gestión de Riesgos de Seguridad de la compañía, añadió que fue diseñada “para cerrar la brecha de estandarización en tareas de baja criticidad, eliminando versiones propias de cada compañía y asegurando que las tareas no críticas tengan un formato único y corporativo”.

Cabe destacar que las tareas de baja criticidad corresponden a aquellas previamente identificadas en la evaluación de riesgos WRAC (Matriz de Riesgos).

El objetivo de este documento, presentado en la última reunión ampliada de seguridad y salud ocupacional, realizada en puerto Punta Chungo, es que los equipos de trabajo identifiquen los peligros y aseguren los controles necesarios de forma ágil y efectiva, antes de iniciar cualquier laboral.

Juan Luis Palacios añadió que la ventaja principal es que la nueva herramienta permite diferenciar con claridad los controles según el nivel de riesgo. “El ARTP está enfocado en prevenir eventos con consecuencias graves o fatales. Las herramientas para tareas no críticas apuntan a otros riesgos y entregan mayor flexibilidad al supervisor, pero nunca se pueden descuidar los riesgos críticos”, señaló.

La implementación, cuya fecha aún debe definirse, será acompañada por seguimiento en terreno y liderazgo visible, reforzando el compromiso de Minera Los Pelambres con una operación más simple, ordenada y segura.

La instancia permitió revisar procesos críticos, identificar brechas y compartir aprendizajes entre las distintas operaciones del grupo.

Por primera vez, Antofagasta Minerals realizó una verificación de salud ocupacional en Minera Los Pelambres, iniciativa incorporada este año como parte de la estrategia 2026 del grupo. La actividad consideró una revisión integral de los procesos de higiene ocupacional, vigilancia médica y gestión preventiva en las áreas con mayor exposición operacional.

“Estas verificaciones nos permiten alinear nuestros estándares con los del grupo AMSA y fortalecer la cultura de prevención”, destacó Marcela Rodríguez, superintendenta de Gestión de Salud Ocupacional de MLP.

La revisión contempló procesos asociados a higiene ocupacional y ambiental, vigilancia médica, gestión de casos alterados, enfermedades profesionales y reportabilidad de trabajadores propios y de empresas colaboradoras.

Durante la jornada también se identificaron desafíos asociados a la estandarización de metodologías del ciclo de aprendizaje y al fortalecimiento del rol de las empresas contratistas en la gestión de reducción de trabajadores expuestos. “Consideramos estos puntos como oportunidades para reforzar nuestro trabajo conjunto”, agregó Marcela Rodríguez.

Desde el equipo corporativo, María Elizabeth Arroyo Meneses, experta en Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional, explicó que la evaluación abordó todo el ciclo preventivo, “desde las WRAC de las áreas más expuestas, pasando por todo el proceso de gestión de SSO hasta la gestión del cambio a nivel de operadores”.

“El resultado que hemos logrado ha sido muy positivo, con impacto directo a la disciplina operacional en la gestión de los riesgos de salud ocupacional”, agregó.

Como parte del seguimiento derivado de esta actividad, durante el segundo semestre se realizará una nueva visita para verificar avances y cierre de brechas.

La actividad incluyó visitas en terreno a foros operacionales, confirmaciones de rol y de procesos y una ceremonia de reconocimiento.

Como “la columna vertebral de nuestra disciplina y el motor de nuestra competitividad” definió Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, al Sistema de Gestión de Excelencia, instancia que vivió “su día” en Minera Los Pelambres en una jornada que reunió a líderes corporativos y equipos operacionales para revisar en terreno cómo el SGE se está integrando a la cultura y desafíos del negocio.

El ejecutivo valoró especialmente la integración de las distintas áreas al sistema y destacó que el modelo se está extendiendo a ámbitos como productividad de empresas contratistas, reforzando una metodología que -según indicó- ha demostrado resultados concretos en la gestión operacional.

Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, señaló sentirse “muy contento y muy feliz”, y destacó el nivel de empoderamiento y participación observado en los equipos. “Eso es exactamente lo que andamos buscando”, manifestó.

Además, explicó que el propósito del SGE es “gestionar mejor”, poniendo foco en seguridad, producción, costos, sustentabilidad y comunidades, como base para enfrentar los desafíos productivos que tiene Minera Los Pelambres este año.

La Gerenta de Excelencia Operacional de Minera Los Pelambres, Carmen Vega, subrayó el valor del trabajo en equipo como palanca para una buena instalación del SGE. “Quedo con una sensación de logro, de estar avanzando y sobre todo de equipo, de un muy buen trabajo en equipo junto a la línea”, indicó.

La ejecutiva destacó además que las confirmaciones de rol y de procesos realizadas en distintas áreas “evidenciaron cómo la línea ha abrazado la excelencia conectando el trabajo diario de operadores y supervisores con resultados sostenibles para la compañía”.

Durante la actividad, ejecutivos de Antofagasta Minerals recorrieron operaciones y participaron en foros operacionales junto a trabajadores de áreas como Molienda y Flotación, en operaciones y mantenimiento, donde se está desplegando la Ola 3 del SGE.

En paralelo, se desarrollaron confirmaciones de procesos, reuniones de inicio y cambio de turno, además de espacios colaborativos donde los equipos compartieron aprendizajes, prácticas y avances asociados al SGE.

La jornada también incluyó el lanzamiento del Estándar de productividad para empresas contratistas, los avances en la integración del SGE con el sistema de gestión de Medio Ambiente y una ceremonia de reconocimiento a equipos y personas destacadas por su aporte a la excelencia operacional, siendo este un nuevo ámbito de reconocimiento en la plataforma.

Entre ellos, Macarena Santana, científica de datos y líder del proyecto PIT de F80, quien recibió una distinción por su trabajo colaborativo junto a equipos multidisciplinarios. “Es muy emocionante ver todo el esfuerzo que pusieron los equipos y que se reconozca este trabajo”, comentó. Además, destacó que los avances alcanzados “se han logrado todos juntos”, integrando capacidades técnicas y alineando a distintas áreas detrás de un mismo objetivo.

La actividad que conectó simultáneamente a todas sus compañías desde Minera Los Pelambres.

Con una señal clara y transversal de liderazgo, Antofagasta Minerals realizó una reunión extraordinaria de seguridad denominada “Hagámonos Cargo”, actividad que conectó simultáneamente a todas sus compañías desde Minera Los Pelambres.

El encuentro marcó una pausa operacional para reflexionar sobre los accidentes de alto potencial registrados durante los primeros meses del año y reforzar el compromiso con el control de riesgos críticos en cada tarea.

“Tenemos que conectar a toda la organización con la seguridad y entender que no hay ninguna meta de producción que justifique exponernos a riesgos fuera de control”, señaló Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, quien llamó a fortalecer la verificación en terreno, el uso consciente de herramientas preventivas y la disciplina operacional. “Si un control no está se para la actividad, se informa y se corrige”, enfatizó.

Por su parte, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Patricio Chacana, destacó que la jornada buscó generar una reflexión personal y colectiva frente a los cuatro eventos de alto potencial ocurridos en la operación. “La fortuna no es algo que queremos invocar en seguridad”, afirmó.

Entre los mensajes centrales, reforzó la importancia de planificar correctamente los trabajos, comprender que las verdaderas causas de los accidentes suelen originarse lejos del lugar donde ocurren y respetar rigurosamente los controles críticos. “los controles críticos nos protegen, cuidan nuestras vidas. Nadie puede pasar sobre ellos”, recalcó.

La vicepresidenta de Sustentabilidad de AMSA, Alejandra Vial, explicó que el objetivo de esta instancia de reflexión fue elevar el nivel de alerta frente a una cifra de accidentes de alto potencial que casi duplica la registrada a igual fecha del año pasado. “Queremos que cada persona se vaya diferente después de esta reflexión, manteniendo la alerta y levantando la mano cuando haya que decir que no”, indicó. Aseguró además que este tipo de encuentros ha permitido revertir tendencias en seguridad gracias al despliegue visible de liderazgo en terreno.

Por su parte, Juan Luis Palacios, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres, explicó que uno de los principales desafíos que deja esta reflexión es evitar la repetición de eventos y fortalecer la cultura preventiva. “No podemos repetir las malas historias. El sistema implementado en terreno debe proteger la vida de nuestros trabajadores”, sentenció.

Además, adelantó que la compañía trabajará junto a equipos de la Gerencia de Personas y Organización para profundizar intervenciones culturales orientadas a fortalecer conductas y toma de decisiones seguras en todas las áreas.

Más de mil 600 trabajadores y colaboradores del grupo minero siguieron esta reunión de manera virtual. En Minera Los Pelambres, la actividad congregó a más de 200 personas en el salón Oscar Letelier, en Chacay.