Charlas, intervenciones y exposiciones de diversas empresas colaboradoras fueron sólo algunas de las actividades desarrolladas en la Feria de la Seguridad y Salud Ocupacional 2025, organizada por la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Rodrigo Briceño, Líder de Operaciones y Territorio, explicó que el equipo que integra no está exento de riesgos, los cuales incluso pueden exceder sus posibilidades de control ya que día a día interactúan con terceros.

“Esta feria busca abrir el espacio a todas las empresas que trabajan fuera de faena y están involucradas en la cadena de valor de MLP para que den a conocer sus acciones en pos de la seguridad y la salud de las personas”, comentó.

Claudio Vergara, Jefe Gestión de Riesgos de Seguridad, agregó que “es importante que todas las gerencias se involucren en el autocuidado, por eso hoy están exponiendo empresas que ejecutan diversas actividades en el valle y en las operaciones, las cuales nos están ayudando a reforzar mensajes clave como el ‘Yo digo no’ para prevenir riesgos críticos”.

En cada stand, las empresas expusieron sus servicios e innovaciones. “Nosotros tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro simulador de riesgos controlados, el que, a través de realidad virtual, permite capacitar personal en trabajos en altura, espacios confinados, izajes e incendios”, comentó Cristian Ossandón, Gerente General de KPC.

Asimismo, Joshua Castañeda, Jefe de Brigada de Procel, empresa dedicada al combate de incendios forestales -entre otros servicios-, explicó que los principales mensajes que compartieron se enfocaron en la prevención. “Es importante cuidar nuestra flora y fauna, por eso no se deben hacer fogatas ni tirar colillas de cigarros, y en caso de emergencias llamar al 130 de Conaf”, recalcó.

Los asistentes destacaron la calidad de los mensajes difundidos en los stands y las charlas. Gonzalo Vergara, Jefe de Relacionamiento Comunitario, valoró “la posibilidad de conocer las innovaciones en seguridad que están ejecutando las empresas colaboradoras de la Gerencia de Asuntos Públicos dentro del territorio”.

Esta feria se realizó en el Fundo Santa Rosa, bajo el lema “Cuidarnos es tarea de todos, la seguridad es nuestro valor”, lo cual se transformó el eje conductor de la conversación sobre seguridad y salud ocupacional durante el evento.

“Vemos un avance en el traspaso del riesgo ambiental desde el área de medio ambiente (…) y eso es un tema de cultura que tenemos que reforzar”, afirmó Walda Flores, Subgerenta de Gestión Ambiental de Antofagasta Minerals, al comentar el resultado de la segunda verificación corporativa del año en Minera Los Pelambres.

Esta revisión anual evalúa mediante muestreos el cumplimiento de las exigencias ambientales y la gestión de eventos reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente, combinando visitas en terreno y análisis documental.

La jornada incluyó recorridos por plantas de tratamiento de aguas servidas, la piscina de emergencia Planta Concentradora, el sistema de repulpeo en Tranque Quillayes, la estación de transferencia del transporte de relave y zonas involucradas en la reparación de piscinas y drenes.

Según explicó Carlos Tamayo, Gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, esta segunda verificación “es un apoyo, un acompañamiento que nos da el corporativo para venir a terreno y verificar el cumplimiento ambiental y nuestra gestión ambiental en Pelambres”.

El ejecutivo destacó que el mayor desafío de este ciclo fue “asegurar que nosotros cumplamos en tiempo porque estamos al final de año y nos dan un par de semanas para poder levantar algunas brechas”, tarea que continúa con descargos, revisiones adicionales y planes de acción con los dueños de riesgo.

Justamente, durante las visitas se constató el fortalecimiento del rol de los dueños de proceso en la gestión ambiental, un cambio que AMSA viene observando hace años y que hoy se refleja en una disminución de eventos con impacto ambiental y en mejores prácticas de cumplimiento operacional.

Para Fernando Marín, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales, este acompañamiento corporativo potencia el rol de su equipo en términos de liderazgo, impulsando y asesorando a las distintas áreas para que puedan realizar de mejor manera su gestión ambiental”, consolidando el compromiso transversal con un desempeño ambiental robusto y sostenible.

La verificación concluirá con un informe centrado en oportunidades de mejora, insumo clave para ajustar y fortalecer los controles.

Con la participación de más de 500 personas en su reunión ampliada de Seguridad y Salud ocupacional mensual, Minera Los Pelambres lanzó su Plan de Seguridad de Fin de Año y verano 2026, instancia que abordó las principales tendencias de accidentabilidad observadas en los últimos meses y reforzó la necesidad de intensificar el liderazgo en terreno, la planificación y el cumplimiento de controles críticos.

Milton Reyes, superintendente de Gestión de Riesgo de Seguridad, advirtió que “todos los accidentes de alto potencial de este año han ocurrido entre jueves y domingo, al igual que los últimos 3 accidentes con tiempo perdido. Esto nos está diciendo que tenemos que reforzar fuertemente el trabajo en terreno”.

El análisis también evidenció una mayor ocurrencia de eventos en trabajos rutinarios mal ejecutados, lo que exige mayor control operacional. “No se trata sólo de tareas críticas. Hoy estamos teniendo eventos en actividades rutinarias. Ahí es donde debemos fortalecer el control para no exponer las extremidades a  la línea de fuego, previlegiar el uso de herramientas manos libresy el cumplimiento riguroso de las ARTP”, recalcó Reyes.

Como parte de las acciones de refuerzo, se informó el avance del piloto de la ARTP Digital en el área puerto, con más de 150 trabajadores capacitados y más de 60 análisis ejecutados en formato digital, orientados a anticipar riesgos mediante planificación en tiempo real. “La planificación es uno de los procesos más relevantes de nuestra gestión de seguridad. La digitalización del ARTP nos permitirá iniciar, ejecutar y cerrar cada tarea bajo control”, destacó el superintendente.

Asimismo, se revisaron los avances del RECSS y la implementación del Decreto Supremo 44, con foco en cerrar brechas asociadas a mapas de riesgo y programas de prevención, además del progreso del Programa de Salud Ocupacional, que refuerza la vigilancia médica y el control de exposición a agentes de riesgo a través de la plataforma GSO.

La actividad cerró con reconocimientos a Alexis Piñones de la empresa JEJ; Úrsula Munizaga y Álvaro Barraza del Comité Paritario de Faena Chacay, y Jonathan Quijada, de Emsipor, por su liderazgo y apoyo en la prevención de riesgos en terreno.

Como mensaje final del encuentro, Milton Reyes reforzó los ejes del plan para esta temporada: conducción segura, control de fatiga, alcohol y drogas, nutrición, disciplina operacional y liderazgo visible. “Tenemos que cambiar la tendencia, cerrar bien diciembre y partir el próximo año con más acción en terreno, más planificación y más seguridad”, afirmó.

“Esto nos ha ido enriqueciendo como personas y educándonos como dirigentes para poder lograr lo que realmente necesitamos en el territorio”, asegura Luz Herrera, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Américas, una de las 40 líderes sociales que culminaron el proceso formativo del programa “En Acción”, iniciativa que durante cuatro meses entregó herramientas claves para fortalecer el liderazgo vecinal en la comuna de Los Vilos.

La ceremonia de graduación se realizó en el Centro Cultural de la comuna y reunió a autoridades locales, representantes de Minera Los Pelambres, el equipo territorial de Fundación Junto al Barrio y familiares de las y los participantes en una jornada marcada por la música en vivo, la entrega de diplomas y reconocimientos especiales al compromiso, compañerismo y vocación comunitaria de los dirigentes.

Entre los testimonios, también destacó Ema Valdivia, presidenta del Comité de Educación Parvularia de Cavilolén, quien valoró el impacto práctico de la iniciativa en su labor diaria. “Hemos aprendido sobre estatutos, cómo trabajar con juntas de vecinos, con socios de distintos gremios o asociaciones. Todo eso me tiene muy contenta y lo replico constantemente en mi organización”, señaló, tras ser la encargada de representar a sus compañeros con un mensaje durante la ceremonia.

Reinaldo Ortiz, jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres, destacó que “estamos muy contentos con este programa y creemos que este es el camino para seguir trabajando juntos en el desarrollo del territorio en beneficio de toda la comunidad”.

El cierre de “En Acción” 2025 coronó un proceso centrado en el desarrollo de competencias dirigenciales y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los barrios vileños.

Durante el ciclo, las y los participantes abordaron contenidos de gestión básica de organizaciones sociales y seguridad barrial, compartiendo experiencias, adquiriendo herramientas concretas y proyectando iniciativas comunitarias desde una mirada organizativa y preventiva.

El programa es impulsado desde 2018 por Minera Los Pelambres, Fundación Junto al Barrio y la Municipalidad de Los Vilos, como parte del plan “Somos Los Vilos”, con el objetivo de consolidar una red de líderes sociales activos capaces de generar participación, articular proyectos territoriales y promover el desarrollo local.

¿Qué estamos haciendo para abordar el cambio climático? fue la pregunta central de la charla organizada por la Gerencia de Medio Ambiente como parte de su ciclo de difusión de las estrategias y acciones que realiza Minera Los Pelambres para fortalecer la sustentabilidad de sus procesos productivos.

Claudia Villanueva, ingeniera de Reportabilidad, fue una de las expositoras. Ella explicó que Antofagasta Minerals cuenta con una Estrategia y un Estándar de Cambio Climático a través de los cuales asumió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, apostando a que el cobre seguirá siendo un insumo clave para el desarrollo de tecnologías limpias.

“La Estrategia de Cambio Climático busca fortalecer nuestra capacidad de mitigación y adaptación, para lo cual hemos implementado una serie de acciones que también incluyen a nuestros grupos de interés, por ejemplo, proveedores”, comentó la profesional.

Respecto del Estándar de Cambio Climático, detalló que este define los requerimientos mínimos para ejecutar la estrategia y debe ser aplicado por todos los trabajadores del grupo minero.

“El estándar lo implementamos este año; nuestro foco ha sido su difusión y, actualmente, estamos trabajando en la definición de los planes de acción que ejecutaremos hasta 2029”, agregó.

Por su parte, Marcela Poulain, jefa de Gestión de Riesgos Regulatorios de la Gerencia de Medio Ambiente, destacó cual es la ruta de descarbonización de MLP y cómo esta contribuye a combatir la emergencia climática mundial. “Seguiremos trabajando en acciones, proyectos y metas que, desde 2022, nos han permitido reducir emisiones en transporte, energía, proveedores y clientes”, señaló la especialista.

Entre las iniciativas más destacadas mencionó los proyectos de trolley eléctrico, el caex híbrido y los vehículos eléctricos livianos (EMOV), además del proyecto Ice Stupas, actualmente en etapa piloto, que busca almacenar agua en forma de hielo para distribuirla en humedales cercanos a la minera.

Con estos avances, MLP reafirma su compromiso con la minería sustentable, desarrollando acciones concretas que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y construir un futuro mejor.