“Esta reunión fue una invitación para que todos tengamos a la vista cuáles son nuestras metas, que son nuestras promesas. Tenemos como expectativa que como equipo podamos recitar que este año tenemos que hacer 349.000 toneladas de cobre fino y que ese sea una meta y promesa entendida y compartida en toda la organización”. De esta forma, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Patricio Chacana, resumió el mensaje principal que entregó en la primera reunión ampliada que sostuvo con la supervisión.

El alto ejecutivo explico que se trata de una meta ambiciosa que tiene condiciones muy claras: mantener la posición competitiva en costo de primer cuartil, sin daños a las personas, ni a las comunidades, ni al ambiente “y que en ese proceso crezcamos y nos desarrollemos como profesionales y como equipo”, expresó.

Desde la mirada del nuevo liderazgo, el Gerente General fue enfático respecto de lo que se espera de la supervisión. “hay un elemento de nuestro sello de liderazgo que es el hacernos cargo. Me gustaría que todos y todas nos propusiéramos mejorar en esta dimensión de nuestro liderazgo”. Y añadió en este sentido que “básicamente, el “hacer que las cosas pasen” es algo que debemos internalizar y marcar diferencia en cada nivel de la organización”.

A dos meses de asumir el cargo, Patricio Chacana convocó a supervisoras y supervisores a “crear confianzas”. E indicó al respecto que “la confianza se crea desde comunicarse. Uno no confía en alguien con quien no se comunica ni conoce. Lo mínimo es comunicarse, conocerse, y ahí cada uno soberanamente, individualmente, decidirá en quién confía o en quién no. Así es que espero que vayamos generando espacios de confianza, que es la base de un equipo exitoso, y aprovechemos la oportunidad de que nos da la vida de estar en Los Pelambres, que es un lugar fantástico. Creo que estamos en el mejor lugar que podemos estar para el momento histórico que vivimos en nuestro planeta”, manifestó.

Esta jornada marcó el inicio de una rutina que se realizará periódicamente para crear un espacio que considera el reconocimiento y la conversación sobre temas transversales de la operación.

Luego, los gerentes que lideran áreas clave reforzaron el mensaje desde sus propios frentes. Juan Luis Palacios, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, valoró el desempeño del año pasado y marcó el foco para lo que viene. “Mirando en términos generales el año 2025, nos sentimos muy orgullosos de no haber tenido eventos fatales, eventos graves y enfermedades profesionales”, afirmó.

Agregó además que “el eje central para nosotros como equipo SSO este 2026, y es la recomendación, es la planificación para optimizar el trabajo antes que parta el turno y antes que parta la tarea”.

En la línea de Operaciones, Cristián Ramos reconoció un escenario exigente, pero invitó a un reinicio colectivo. “El último año fue desafiante, sin duda. Hoy tenemos la oportunidad de resetearnos como equipo: renovar nuestra mentalidad, nuestra energía y la confianza en lo que somos capaces de lograr. Si hacemos bien las cosas, las metas del 2026 son 100% alcanzables”.

Ese objetivo es claro, producir 349 mil toneladas de cobre fino.

Desde Administración y Finanzas, Nallib Jodor puso el foco en capitalizar lo aprendido. “Con todo lo que hicimos en 2025, hoy contamos con un mayor conocimiento de nuestra estructura de costos y del estado de nuestras instalaciones. Para el ejecutivo, la meta es clara: si se cumple el plan de producción la eficiencia en los costos está garantizada.
El gerente de Medio Ambiente, Carlos Tamayo, en tanto, reforzó el estándar esperado. “Quisiera obviamente lograr el cero incidentes operacionales de alta severidad y el foco para este año es la prevención a través de la identificación de los controles críticos ambientales”, junto con “reforzar nuestra gestión socioambiental” y avanzar en permisos habilitadores.

La instancia también consideró un reconocimiento a supervisores y supervisoras por su aporte a los resultados 2025, en el marco de nuestro Sello de Liderazgo. En Seguridad y Sustentabilidad fueron destacados José Hidalgo y Mario Ramos; en Operaciones, Wenceslao Cerda, Sebastián Fredes, José Vallejos, Jennifer Villalobos, Giovanni Flores y Marisol Sánchez; en Mantenimiento, Andrea Sáenz, Rodrigo Allende y Camila Romero; en Personas y Cultura, Andrés Rodríguez; en Crecimiento, Pablo Moreno; y en Innovación, María Antonieta Gallegos.

Una superficie de 27.420 metros cuadrados de infraestructura -equivalentes a 4 canchas del Estadio Nacional- serán pintadas en Puerto Punta Chungo y la Planta Desalinizadora con el objetivo de proteger estos activos del ambiente marino, contribuir a la continuidad operacional y prevenir incidentes medioambientales.

Enzo Navarro, administrador de contrato de la empresa Steel -encargada de las obras-, explicó que la intervención considera trabajos manuales de limpieza estructural y pintado epóxico de alta performance, en esquemas tricapa, con las principales marcas disponibles en el país para prevenir la corrosión producida por el aire costero.

“Nuestro foco principal es la seguridad, ya que realizaremos trabajos en altura. En el Puerto, trabajaremos sobre el mar, en los pilotes. En la Planta Desalinizadora, lo haremos sobre ductos que mueven fluidos a altas presiones”, comentó.

En este sentido, precisó que muchas estructuras a intervenir son de difícil acceso, por lo tanto, armarán grandes plataformas de andamios para generar espacios seguros de trabajo.

“Encarparemos estas plataformas para protegerlas del medio ambiente cuando se realice la limpieza, encapsular la polución que se genere y crear un microclima que permita aplicar la pintura”, acotó junto con destacar que también buscan evitar alteraciones en el medio ambiente y la comunidad.

Estos trabajos comenzaron en noviembre de 2025 y su ejecución completa demandará 36 meses. Las tareas son ejecutadas por 70 trabajadores, 11 de los cuales son mujeres, quienes se desempeñan tanto el área administrativa como en el proceso de pintado y el armado de andamios.

Además, todo este plan de trabajo se realiza en constante coordinación con los equipos de Minera Los Pelambres.

“Estamos ubicados al nivel del mar, por lo tanto, la humedad y la concentración de sal en el aire es altísima, lo cual afecta nuestras estructuras y podría reducir su vida útil”, enfatizó Víctor Hugo Rifo, Supervisor de Mantenimiento Puerto y Planta Desalinizadora, quien agregó que, “por este motivo, la pintura anticorrosiva es clave para la protección de nuestros activos, evitar daños operacionales, detenciones de planta o eventos medioambientales”.

Este contrato y sus obras se ejecutarán en áreas como Piping Rack, Planta FAT, Filtrado, correa de embarque y edificio de salmuera, entre otras; hasta fines de 2028, contribuyendo así a proteger entre 6 a 10 años las instalaciones de MLP ubicadas en el borde costero.

Más de 50 familias de la localidad de Mal Paso, en Illapel, mejoraron su acceso al agua potable gracias a obras de fortalecimiento de su Servicio Sanitario Rural (SSR), desarrolladas a través del programa APRoxima, impulsado por Minera Los Pelambres junto a su Fundación y los municipios de la provincia.

Las mejoras incluyeron un nuevo módulo de bodegas, renovación de canalizaciones eléctricas, tableros de energía, válvulas y equipos clave, además del reemplazo de postes y conductores eléctricos, asegurando un funcionamiento más seguro y eficiente del sistema. “Nos llegó la tecnología, nos llegó el avance. Hoy estamos llegando a un nivel extraordinario”, destacó Patricio Oros, presidente del SSR de Mal Paso.

El impacto del programa también se extendió a Canela, donde en la localidad de Mincha Norte se realizó la entrega de medidores y protectores, beneficiando a 10 SSR de la comuna y permitiendo mejorar la operación y continuidad del suministro de agua potable. “Es un aporte muy valioso para comunidades donde es difícil acceder a estos recursos”, señaló María Macaya, presidenta del SSR de Barrio Alto.

Desde Minera Los Pelambres, Maribel Chávez, jefa de Relacionamiento Comunitario en Illapel y Canela, destacó el alcance del programa. “Estamos orgullosos de cómo APRoxima ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades del Choapa”, afirmó.

Desde 2018, APRoxima ha invertido más de $3.000 millones, beneficiando a más de 60 mil vecinos. Sólo en 2025 se impulsaron 56 iniciativas para mejorar el acceso al agua, con una inversión superior a los $220 millones.

Tal como se anunciara a fines del año recién pasado, seis nuevos camiones modelo 930E-5 se incorporaron a las tareas productivas en área mina y están operando a pleno, elevando con ello a 62 el número total camiones en servicio, equipos que dan un impulso clave a la continuidad y dinamismo de la producción.

Andrés Córdova, gerente de Integración de Proyectos y de Operaciones (i), destacó la incorporación de estos nuevos equipos al proceso. “Estamos cumpliendo un compromiso adquirido con miras a mejorar nuestros niveles de producción. Estos equipos nos permitirán enfrentar de mejor manera un año muy desafiante para la compañía y esperamos con la puesta en marcha de las perforadoras y la pala que incorporamos podamos lograr un mejor rendimiento en los procesos del área mina”, explicó.

Con capacidad de transporte de 295 toneladas, los equipos Komatsu fueron entregados entre noviembre y diciembre de 2025. Tras completar su armado y pruebas de desempeño, se integraron directamente a todos los turnos, junto a sus servicios de mantenimiento y tecnología. El foco fue claro: disponibilidad inmediata y cero tiempos muertos.

“El objetivo fue no perder tiempo: una vez que el equipo estuvo listo, pasó directo a flota y a operación”, destaca Carlos Videla Mandiola, Ingeniero Senior de Mantenimiento, quien lideró el proceso de incorporación.

La rápida puesta en marcha fue posible gracias a un modelo de trabajo intensivo y coordinado con el proveedor. El armado en simultáneo permitió trabajar con más de 50 personas en tres frentes de montaje activos con grúas dedicadas y liderazgo técnico permanente. Así, en aproximadamente 70 días, se logró completar el armado de los seis caex, un hito relevante para la operación.

Esta incorporación no solo fortalece la flota, sino que entrega mayor flexibilidad operacional y capacidad de respuesta para sostener el ritmo productivo.

Más de 12 mil postulaciones y solo 43 seleccionados. Así de competitivo fue el proceso del Programa Jóvenes Profesionales 2026 de Antofagasta Minerals, una iniciativa que desde 2010 busca atraer talento joven con potencial de liderazgo y visión de largo plazo para la minería. Este año, 10 de ellos ya se integraron a Minera Los Pelambres para aportar nuevas miradas en áreas clave del negocio.

“El propósito es sumar personas que estén iniciando su carrera y que puedan contribuir a la sustentabilidad y proyección de la compañía en el tiempo”, destacó Guillermo Cedeño, subgerente de Cultura y Talento de Antofagasta Minerals, quien subrayó que el programa ha demostrado su éxito: hoy varios gerentes y superintendentes de la organización fueron parte de esta iniciativa en generaciones anteriores.

El programa tiene una duración de un año e incluye un completo plan de desarrollo que combina charlas con ejecutivos, pasantías, visitas a distintas faenas del Grupo Minero y un diplomado, explicó Andrés Rodríguez, generalista de Gestión de Personas. “Buscamos que los jóvenes profesionales vivan una experiencia integral desde el inicio de su carrera, desarrollando capacidades técnicas y de liderazgo que, en el momento oportuno, les permitan asumir mayores responsabilidades y contribuir activamente a posicionar a la compañía entre las mejores de la industria, tanto en Chile como a nivel global”, señaló.

Desde una mirada estratégica, la Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló, relevó el rol de las nuevas generaciones en la transformación del sector. “La minería está evolucionando y necesita del talento joven, de sus ideas, conocimientos e innovación, porque eso potencia a nuestros equipos y nos prepara para los desafíos futuros”, afirmó.

En Minera Los Pelambres, los nuevos Jóvenes Profesionales se incorporaron a áreas como Operaciones, Mantenimiento y Excelencia Operacional. Una de ellas es Millaray Cortés, de Illapel, ingeniera civil industrial y quien se integró como ingeniera de Mejora Continua. Para ella, programas como este son muy valiosos porque “son ejemplos concretos del compromiso de MLP con el desarrollo de las personas. Espero seguir aprendiendo y creciendo, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Salvador Santelices, ingeniero civil en Minas, y quien asumió como supervisor de Operaciones, contó que esta es su primera experiencia laboral. “Es una tremenda oportunidad para quienes recién entramos al mundo del trabajo, porque nos entrega herramientas reales para desarrollar habilidades y competencias”, asegura.

Con iniciativas como el Programa Jóvenes Profesionales, Minera Los Pelambres continúa fortaleciendo sus equipos, impulsando el liderazgo del futuro y consolidando una minería más sustentable y preparada para los desafíos de largo plazo.