Más de 12 mil postulaciones y solo 43 seleccionados. Así de competitivo fue el proceso del Programa Jóvenes Profesionales 2026 de Antofagasta Minerals, una iniciativa que desde 2010 busca atraer talento joven con potencial de liderazgo y visión de largo plazo para la minería. Este año, 10 de ellos ya se integraron a Minera Los Pelambres para aportar nuevas miradas en áreas clave del negocio.

“El propósito es sumar personas que estén iniciando su carrera y que puedan contribuir a la sustentabilidad y proyección de la compañía en el tiempo”, destacó Guillermo Cedeño, subgerente de Cultura y Talento de Antofagasta Minerals, quien subrayó que el programa ha demostrado su éxito: hoy varios gerentes y superintendentes de la organización fueron parte de esta iniciativa en generaciones anteriores.

El programa tiene una duración de un año e incluye un completo plan de desarrollo que combina charlas con ejecutivos, pasantías, visitas a distintas faenas del Grupo Minero y un diplomado, explicó Andrés Rodríguez, generalista de Gestión de Personas. “Buscamos que los jóvenes profesionales vivan una experiencia integral desde el inicio de su carrera, desarrollando capacidades técnicas y de liderazgo que, en el momento oportuno, les permitan asumir mayores responsabilidades y contribuir activamente a posicionar a la compañía entre las mejores de la industria, tanto en Chile como a nivel global”, señaló.

Desde una mirada estratégica, la Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló, relevó el rol de las nuevas generaciones en la transformación del sector. “La minería está evolucionando y necesita del talento joven, de sus ideas, conocimientos e innovación, porque eso potencia a nuestros equipos y nos prepara para los desafíos futuros”, afirmó.

En Minera Los Pelambres, los nuevos Jóvenes Profesionales se incorporaron a áreas como Operaciones, Mantenimiento y Excelencia Operacional. Una de ellas es Millaray Cortés, de Illapel, ingeniera civil industrial y quien se integró como ingeniera de Mejora Continua. Para ella, programas como este son muy valiosos porque “son ejemplos concretos del compromiso de MLP con el desarrollo de las personas. Espero seguir aprendiendo y creciendo, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Salvador Santelices, ingeniero civil en Minas, y quien asumió como supervisor de Operaciones, contó que esta es su primera experiencia laboral. “Es una tremenda oportunidad para quienes recién entramos al mundo del trabajo, porque nos entrega herramientas reales para desarrollar habilidades y competencias”, asegura.

Con iniciativas como el Programa Jóvenes Profesionales, Minera Los Pelambres continúa fortaleciendo sus equipos, impulsando el liderazgo del futuro y consolidando una minería más sustentable y preparada para los desafíos de largo plazo.

Equidad de género y talento local son los ejes centrales del Programa de Prácticas y Memorias 2026 de MLP, el cual, este año, dio la bienvenida a 46 recién egresados, quienes se incorporaron a diversas áreas de la compañía con el objetivo de aplicar sus conocimientos y agregar valor en los equipos.

Roberto Cuevas, Superintendente de Gestión de Personas, explicó que el propósito del programa es ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad que aporte directamente a las operaciones. “Para nosotros es clave atraer y desarrollar talento joven, acercando a los estudiantes a nuestra organización, ya que en el futuro pueden participar en procesos de reclutamiento y convertirse en parte de nuestra compañía”, señaló.

En este sentido, la analista de Gestión de Personas, Sandra Flores, agregó que “en versiones anteriores, algunos practicantes posteriormente han regresado como memoristas para más tarde ser parte de Jóvenes Profesionales, e incluso algunos hoy están trabajando en Minera Los Pelambres”.

Los estudiantes provienen de diferentes casas de estudios -tanto universidades como institutos profesionales- donde estudian o estudiaron diversas carreras, principalmente ingenierías. Varios de ellos son hijos de trabajadores y 16 viven en localidades de la Provincia del Choapa.

Una de ellas es Blanca Castillo, quien estudió Ingeniería Civil en Minas. Ella reside en Salamanca y destacó la relevancia de que estudiantes de la zona realicen sus prácticas y memorias en MLP. “Espero adquirir muchos conocimientos, aprender de los trabajadores que son expertos en la materia y así crecer profesionalmente”, expresó.

Raimundo Huerta, futuro ingeniero civil en metalurgia, comentó que para los estudiantes de la zona, Minera Los Pelambres es un referente. Por lo tanto, los motiva ingresar a la compañía. “Me desempeñaré en el área de Molienda de la Planta Concentradora donde espero aprender y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en mi formación universitaria”, manifestó.

De este modo, MLP nuevamente ofrece espacios para la formación de los profesionales de la minería del futuro y atrae los mejores talentos para seguir potenciando sus equipos y operaciones.

Con una alta convocatoria y un mensaje claro, Minera Los Pelambres retomó las reuniones ampliadas de seguridad en formato presencial, una instancia que busca volver a conectar a los equipos, reforzar el liderazgo en terreno y recargar de sentido el principal valor de la Compañía: la protección de la vida.

Durante el encuentro, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Patricio Chacana, explicó por qué era clave volver a verse cara a cara y qué mensaje quería dejar a la organización. “La idea de hacer una reunión de seguridad presencial es poder conectarnos como equipo. Estar juntos genera una energía que podemos multiplicar en toda la organización”, señaló. Destacó en este sentido que “la seguridad se relaciona con lo más importante que tenemos, que es la vida”, y que ese compromiso debe traducirse en una operación de cero daños, donde todos y todas podamos volver cada día a casa tal como salimos”.

Por su parte, Milton Reyes, superintendente de Gestión de Riesgo de Seguridad, explicó que el retorno a este formato responde a una inquietud que se arrastraba desde la pospandemia y que fue impulsada con fuerza este año. “Es distinto cuando los tenemos a todos acá y podemos compartir, conversar y entregar información que para nosotros es relevante en términos de seguridad y salud ocupacional”, afirmó. El ejecutivo valoró especialmente la posibilidad de reconocer en terreno a equipos clave.

Durante la instancia se realizaron cinco reconocimientos. Los tres primeros destacaron la implementación de mejoras que permitieron reducir la exposición al ruido en la planta, el puerto y los laboratorios. El cuarto reconocimiento fue entregado a una empresa colaboradora por proyectos de ingeniería. Finalmente, el quinto distinguió a quienes integraron las comisiones de investigación de accidentes de alto potencial durante 2025, por su compromiso y responsabilidad en una labor clave para la prevención.

En este contexto, Luis Herrera, supervisor de Alfred Knight y parte de uno de los equipos reconocidos, valoró el trabajo colaborativo que hizo posible estos avances. “Gracias a mis colegas de Quillay, del área Piuquenes, área puerto Punta Chungo y a nuestro administrador de contrato de MLP que han entregado todas las herramientas para poder sacar al personal y trabajar con la mayor seguridad posible”, señaló.

Héctor Droguett, jefe de Prevención de Riesgos de KMC, subrayó la importancia del liderazgo visible y cercano. “Es importante llevar este mensaje al terreno, juntarse con la gente, compartir la planificación y así hacer efectivos los controles que implementamos para este año 2026”, aseguró.

El regreso a estas reuniones presenciales reafirma el compromiso de Minera Los Pelambres con una cultura de seguridad sólida, participativa y centrada en el cuidado de la vida.

“Desconecta el celular y conecta con la Seguridad” es el mensaje principal de la campaña liderada por la Federación N°2 de Sindicatos de Empresas Colaboradoras de MLP, iniciativa que apunta a eliminar el uso del celular durante la conducción de vehículos de todo tipo en faena.

Eduardo Gélvez, presidente de esta Federación -integrada por sindicatos de 17 empresas colaboradoras que cuentan con cerca de 300 conductores- explicó que la iniciativa surgió de un trabajo conjunto con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres.

“El llamado es simple: todas las personas que conducen dentro de nuestra faena, si deben contestar un llamado solo pueden hacerlo detenidos en los lugares habilitados”, explicó el dirigente.

Juan Luis Palacios, gerente de SSO de MLP, reforzó este llamado y sostuvo que “este mensaje es vital, porque la conducción tiene muchos riesgos y el uso del celular es un precursor de accidentes tanto en la industria como en la vida cotidiana de las personas”.

“Hace años venimos trabajando en eliminar distracciones en la conducción. Por lo tanto, esta campaña es un avance clave para continuar promoviendo el autocuidado” afirmó Andrés Córdova, gerente de Integración de Proyectos y de Operaciones (i).

Además, los líderes de las 17 empresas colaboradoras que integran la Federación destacaron la relevancia del mensaje e invitaron a los trabajadores a comprometerse con él.

El gerente de Besalco, Francisco King, explicó que en su caso, la labor que realizan implica una alta exposición a este tipo de riesgos debido a las operaciones de transporte en camiones y maquinaria pesada. “Nos parece clave seguir concientizando que microsegundos de distracción pueden provocar accidentes de alto potencial e incluso fatales”, aseguró.

Mario López, gerente de Vialcorp, coincidió en que en su empresa el principal riesgo es la conducción, por lo que es “es vital que los todos los conductores estén concentrados en la tarea, para prevenir distracciones y llegar a sus casas tal como salieron de ellas”.

Con el trabajo mancomunado de empresas, sindicatos y trabajadores se dio el vamos a esta campaña que busca amplificar un mensaje claro que salva vidas: no uses el celular mientras conduces.

Sabor, identidad y turismo marcaron una nueva versión de la “Carbonada de Locos más grande de Chile”, evento que volvió a reunir a miles de personas en la costanera de Los Vilos y que se consolida como uno de los hitos costumbristas más relevantes del verano en la Provincia del Choapa.

La actividad, impulsada por Minera Los Pelambres junto a la Municipalidad de Los Vilos y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), dio inicio a la programación estival del programa “Amar Los Vilos”.

Atraídos por una experiencia que combina gastronomía, cultura y vida comunitaria, vecinos, turistas y familias llegaron desde distintos puntos del país para ser parte de esta quinta edición de gastronomía local.

“Íbamos camino al sur, nunca habíamos pasado por Los Vilos y nos encontramos con esta fiesta costumbrista, que es súper buena e interesante”, comentó Catherine Lanas, proveniente de Calama.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, destacó el impacto y la proyección que ha alcanzado esta iniciativa gracias al trabajo colaborativo. “Esta actividad ya es de carácter regional y es fruto de una alianza público-privada que pone en valor el enorme potencial turístico que tiene nuestra comuna”, señaló. El edil reafirmó la importancia de la actividad turística como eje estratégico de desarrollo local.

Desde Minera Los Pelambres, el jefe de Relaciones Comunitarias en Los Vilos, Reinaldo Ortiz, valoró el esfuerzo colectivo detrás del evento y su coherencia con el enfoque territorial de la Compañía. “Hay mucha energía puesta para que esta actividad sea parte del sello de Los Vilos. Como compañía queremos ser parte del desarrollo de las comunas donde estamos presentes y aportar con iniciativas que valoren la identidad local y potencien el turismo”, afirmó.

Fiel a su tradición, la carbonada fue preparada en una paila gigante, permitiendo la entrega gratuita de cerca de 15 mil porciones. La jornada incluyó además una feria productiva con emprendedores locales y presentaciones artísticas, reforzando el carácter cultural y comunitario del encuentro.

Desde la mirada gastronómica, el chef Sergi Arola destacó el valor identitario de este tipo de eventos. “Estas actividades crean raíz, generan una conexión profunda con el sabor local y eso es clave para promover nuestra cultura y gastronomía”, indicó.

En la misma línea, el chef Yann Yvin subrayó su impacto turístico: “La gente viene, descubre Los Vilos, su costanera y su oferta gastronómica. Es una actividad realmente turística y comercial para la comuna”.

La “Carbonada de Locos más grande de Chile” forma parte del programa “Amar Los Vilos”, que durante la temporada estival continuará desarrollando actividades en la zona urbana y en localidades como Pichidangui, Caimanes y Quilimarí, fortaleciendo el turismo, la identidad local y el encuentro con las comunidades.