Los cinco Comités Paritarios de Minera Los Pelambres, que representan a toda su cadena de valor, fueron recertificados por segundo año consecutivo en Categoría Oro, el máximo nivel del sistema de certificación de la Mutual de Seguridad, reconocimiento que da cuenta del alto nivel de madurez alcanzado en la gestión de seguridad y salud ocupacional.

La recertificación se concretó durante la ceremonia de certificación 2025 organizada por la Mutual de Seguridad, realizada en la Universidad de La Serena, instancia que reunió a 88 empresas de la región y a representantes de los cinco comités de Minera Los Pelambres.

Milton Reyes, superintendente de Riesgos de Seguridad, destacó el rol estratégico de los Comités Paritarios como aliados clave en la implementación de las estrategias de control y en el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores en todas las áreas de la compañía.

“Este año, las certificaciones tuvieron un desafío importante, ya que los comités comenzaron a ser regulados por el Decreto 44, lo que implicó la realización de cursos asociados a las nuevas disposiciones legales, junto con la ejecución efectiva de los planes de trabajo definidos para 2025”, explicó.

Desde los propios comités, Raúl Jofré, presidente del Comité Paritario de Mina, valoró el sistema de certificaciones, señalando que “destacan la labor que realizan los comités y los motivan a seguir impulsando iniciativas en favor de la seguridad y la salud de los trabajadores”.

En la misma línea, Eduardo Rojas, representante del Comité de Chacay, indicó que durante el año se desarrollaron “diversas acciones como mapas de riesgos y actividades en terreno, alineadas con las estrategias de control de MLP”.

Andrea Collao, representante del Comité de Tranque Mauro, detalló que se llevaron a cabo “campañas, charlas, conversaciones con empresas colaboradoras, entrega de trípticos y reconocimientos a trabajadores por buenas prácticas, siempre con un foco claro en mitigar condiciones y prevenir incidentes”.

Por su parte, Rosa Briceño, representante del Comité de Puerto Punta Chungo, subrayó “la importancia de las acciones en terreno, ya que son las más efectivas y las que han permitido mantener un año más sin accidentes”.

Finalmente, Gustavo Castro, presidente del Comité del GIO, señaló que “el plan de trabajo tiene un propósito claro: que la seguridad esté en el ADN de los trabajadores y seguir fortaleciendo una cultura preventiva”.

Estas recertificaciones reflejan el compromiso y la consistencia del trabajo desarrollado por los Comités Paritarios de Minera Los Pelambres, consolidando una gestión preventiva que se vive día a día en toda la cadena de valor de la compañía.

“Si tengo que resumirlo en una palabra, diría: orgullo”. Así parte Marcos Aracena, monitor de Mantención en Molienda, cuando mira hacia atrás y piensa en sus 34 años en Minera Los Pelambres. Llegó a la compañía en 1991, recién egresado de Inacap, como operador de Chancado, sin imaginar que esa puerta inicial lo llevaría a recorrer distintas áreas, desde Electricidad hasta Instrumentación, y a convertirse en testigo privilegiado de la transformación de MLP.

En ese recorrido también quedaron anécdotas que hoy recuerda con claridad. Una de ellas ocurrió en los años noventa, cuando él y algunos colegas se toparon con un cachorro de puma perdido y herido cerca de la mina. Lo contuvieron siguiendo todos los protocolos y dieron aviso al SAG, que luego lo trasladó a un lugar seguro. Al final, fue enviado al zoológico de Quilicura.

“Era bonito, pero no era un gatito doméstico”, recuerda entre risas. Incluso hubo un día en que notaron huellas de un puma adulto alrededor del lugar donde lo cuidaban. Asumieron que era la madre y prefirieron retirarse rápido antes de que anocheciera. “Uno sabe que una madre siempre va a proteger a su cría”, comenta.

En términos profesionales, para Marcos el hito mayor que le ha tocado vivir fue el paso de mina subterránea a rajo abierto, a fines de los noventa, un proceso que vivió desde dentro. “Ese cambio fue muy relevante para mi vida personal y profesional. Me permitió ser testigo de una evolución impactante y positiva de nuestra compañía”, afirma.

Esa experiencia lo llena de confianza cuando piensa en el futuro de Minera Los Pelambres y en el rol que la organización puede seguir desempeñando en la gran minería. “Gracias al profesionalismo, esfuerzo, sabiduría y creatividad de nuestra gente tenemos un enorme potencial para estar en los primeros lugares de la gran minería en Chile y el mundo”, asegura con convicción.

En ese sentido, considera que muchas veces los propios trabajadores no dimensionan el nivel al que han llegado, pero que sí reconocen quienes vienen de afuera, ya sea por los estándares de la operación como por la calidad humana que distingue al equipo.

Por eso, Marcos invita a las nuevas generaciones a tomar el relevo de esta historia de más de 25 años. “Deben asumir el desafío y, con el ímpetu y la garra que nos ha caracterizado, continuar el camino de desarrollo que ha trazado Minera Los Pelambres”, concluye. Su orgullo no proviene sólo de lo vivido, sino de la certeza de que lo mejor está por venir.

Con una jornada emotiva y de reconocimientos, el Círculo de Mujeres de Minera Los Pelambres realizó un Ampliado que reunió a las y los trabajadores de la compañía. El encuentro dio un repaso de los principales avances en materia de EPP, capacitación, comunidades y la certificación de la Norma Chilena 3262, en donde Valentina Godoy, generalista de gestión de personas y coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC), dio a conocer el trabajo que ha realizado la compañía para obtener esta certificación voluntaria y que entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con el Sello Iguala Conciliación.

“La Norma no es una norma para mujeres, sino que nos ayuda a generar estándares y espacios de conciliación para todos nuestros trabajadores, independiente del género”, enfatizó la coordinadora del SGIGC.

Y es que justamente este tipo de espacios, como el Ampliado del Círculo de Mujeres, busca impulsar mejoras para todas y todos los trabajadores. Así lo destacó en la bienvenida, Andrés Córdova, Gerente General de Producción, afirmando que la compañía “va a seguir potenciando espacios de diálogo, de participación y acción”.
El ejecutivo además subrayó los avances en participación femenina dentro de la empresa: “Hoy día contamos con 29.3% de mujeres en la compañía y queremos llegar a 32% al final de este año, así que esto es un orgullo para nosotros porque refleja el valor de la diversidad como parte de la innovación y del crecimiento que estamos buscando”.

En cuanto al trabajo realizado por la compañía a través del Círculo de Mujeres, en materia de seguridad, Camila Santander, supervisora de Inventarios y Enajenables, recordó los avances en cuanto a EPP. El tercer botón en la blusa de mujer, los guantes de cabritilla 7, el nuevo diseño de geólogos y la chaqueta junto a la tercera capa, fueron parte de las mejoras, y adelantó que tanto para hombres como mujeres se está trabajando en un diseño de pantalón que permitirá mayor comodidad en terreno.

En capacitaciones, el área de Aprendizaje de la Gerencia de Personas y Organización destacó la incorporación de cuatro cursos en la Academia MLP: Comunicación efectiva, Manejo de conflictos, Liderazgo y Administración del tiempo. “Están diseñados para fortalecer las competencias asociadas a la gestión emocional y también conectan con la salud mental y el buen clima laboral”, explicó Catalina Olate, especialista de Aprendizaje.

Desde el ámbito de la participación de la compañía con las comunidades, Michelle Cordero, directora de programa en la Fundación Minera Los Pelambres, relevó las charlas que algunas trabajadoras han realizado en escuelas de la provincia. Todas las trabajadoras que participaron en estas instancias fueron reconocidas por el Círculo de Mujeres.

“Buscamos tener una instancia de conversación sobre estereotipos de género en el mundo laboral, con foco en la minería, donde participaron jóvenes, cerca de 200 alumnos de tercero y cuarto medio”, destacaron desde la fundación.

Laura Alvarado, Gerenta Puerto y recientemente electa Presidenta de WIM Chile, agradeció a los asistentes y llamó a que “se vayan sumando mujeres de todas las áreas de la compañía. Todas somos parte de este círculo y ojalá más se sumen al equipo motor para poder hacer más actividades durante todo el año”.

Al finalizar se realizaron diferentes reconocimientos en donde justamente se destacó a las trabajadoras que participaron en las charlas escolares. Además, se destacó especialmente el de Ana Salazar, quien recientemente dejó la Presidencia de la ONG Women in Mining en Chile (WIM Chile).

“Gracias por este bonito momento. Siento un tremendo orgullo y gratitud por todas aquellas chicas que han estado trabajando a full en que cada una de las iniciativas se hiciera posible. Estos son los espacios que llenan el corazón”, cerró la ejecutiva.

Las comunidades de Tranquilla y Coirón concretaron importantes avances en salud y educación gracias al trabajo conjunto con Minera Los Pelambres. En Tranquilla se inauguró el módulo de habitabilidad de la Posta de Salud Rural, una construcción de 58 metros cuadrados que mejora las condiciones de vida del personal sanitario, con dormitorios, baños, cocina y espacios comunes, además de aislación térmica, termopaneles y eficiencia energética, claves para zonas rurales.

Para Minera Los Pelambres, estas iniciativas reflejan un foco claro en el desarrollo local. “El crecimiento de la compañía va de la mano con comunidades más fuertes, con educación y salud como pilares”, señaló Gonzalo Vergara, jefe de Relacionamiento Comunitario en Salamanca.

La obra fue ampliamente valorada por la comunidad. “Esto responde a una necesidad real de quienes atienden en la posta y nos permite seguir avanzando”, destacó Laura Yanca, presidenta del Consejo Consultivo de Salud.

En la misma línea, Raquel Arredondo, presidenta de la Junta de Vecinos, subrayó que el proyecto “entrega mayor seguridad y bienestar para todos”.

En Coirón, la Escuela Básica inauguró una moderna Sala de Enlace equipada con 11 computadores, reduciendo brechas de acceso a la tecnología y fortaleciendo el aprendizaje.

“Antes muchos teníamos que llevar computadores desde la casa; ahora es mucho más fácil estudiar e investigar”, comentó Lucas Guajardo, presidente del Centro de Alumnos.

Estas obras se suman a otros proyectos recientes en la comuna, como multicanchas y entrega de equipamiento educativo, consolidando un trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo territorial de Salamanca.

Charlas, intervenciones y exposiciones de diversas empresas colaboradoras fueron sólo algunas de las actividades desarrolladas en la Feria de la Seguridad y Salud Ocupacional 2025, organizada por la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Rodrigo Briceño, Líder de Operaciones y Territorio, explicó que el equipo que integra no está exento de riesgos, los cuales incluso pueden exceder sus posibilidades de control ya que día a día interactúan con terceros.

“Esta feria busca abrir el espacio a todas las empresas que trabajan fuera de faena y están involucradas en la cadena de valor de MLP para que den a conocer sus acciones en pos de la seguridad y la salud de las personas”, comentó.

Claudio Vergara, Jefe Gestión de Riesgos de Seguridad, agregó que “es importante que todas las gerencias se involucren en el autocuidado, por eso hoy están exponiendo empresas que ejecutan diversas actividades en el valle y en las operaciones, las cuales nos están ayudando a reforzar mensajes clave como el ‘Yo digo no’ para prevenir riesgos críticos”.

En cada stand, las empresas expusieron sus servicios e innovaciones. “Nosotros tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro simulador de riesgos controlados, el que, a través de realidad virtual, permite capacitar personal en trabajos en altura, espacios confinados, izajes e incendios”, comentó Cristian Ossandón, Gerente General de KPC.

Asimismo, Joshua Castañeda, Jefe de Brigada de Procel, empresa dedicada al combate de incendios forestales -entre otros servicios-, explicó que los principales mensajes que compartieron se enfocaron en la prevención. “Es importante cuidar nuestra flora y fauna, por eso no se deben hacer fogatas ni tirar colillas de cigarros, y en caso de emergencias llamar al 130 de Conaf”, recalcó.

Los asistentes destacaron la calidad de los mensajes difundidos en los stands y las charlas. Gonzalo Vergara, Jefe de Relacionamiento Comunitario, valoró “la posibilidad de conocer las innovaciones en seguridad que están ejecutando las empresas colaboradoras de la Gerencia de Asuntos Públicos dentro del territorio”.

Esta feria se realizó en el Fundo Santa Rosa, bajo el lema “Cuidarnos es tarea de todos, la seguridad es nuestro valor”, lo cual se transformó el eje conductor de la conversación sobre seguridad y salud ocupacional durante el evento.